domingo, 27 de febrero de 2011

Discusión en la radio: Lo que se gritó en Asencio.

Detalle del cuadro que está en el museo histórico de Ciudad vieja.
Recordemos brevemente lo que fue el Grito de Asencio. El 28 de febrero de 1811 se había producido en la Banda Oriental el primer movimiento organizado por el pueblo para apoyar a la revolución, conocido históricamente como el "Grito de Asencio". Un grupo de cien gauchos acaudillados por Venancio Benavidez y Pedro José Viera se reunieron en las proximidades del arroyo Asencio y proclamaron su decisión de luchar contra los realistas, tomando las poblaciones de Mercedes y Soriano. En breve llegaría Artigas desde Buenos Aires con tropas y delegado por Belgrano para luchar contra los Realistas de Montevideo.



La semana previa a la conmemoración de los 200 años del Grito de Asencio, se realizó en radio EL ESPECTADOR una acalorada discusión con personalidades destacadas de la cultura uruguaya. Para que usted vea lo controversial de los enunciados que algunos de ellos expusieron, basta con ver los mensajes de la audiencia: 


"A mi me criaron en lo glorioso del Grito de Asencio, ahora acabo de enterarme del desastre que fue..."


"Con el criterio de Maggi no tendría que celebrarse la Revolución Francesa"


"... por favor respeten lo que el pueblo de Soriano ha sentido en estos dos siglos"



















Y la respuesta de los oyentes no era para menos... Carlos Maggi (recordemos en obras anteriores su estilo de generar discusiones a partir de la vida de Artigas) comienza la discusión diciendo: 


"No hay principio para el Grito de Asencio, me parece a mi una fecha muy deslucida. El Grito de Asencio fue acompañado por una serie de saqueos para los vecinos de las poblaciones que tomaban los libertadores. Perico Viera fue preso poco tiempo después..."


Luego cita una carta de Artigas a Belgrano sacada del archivo Artigas y que dice: 
"El desorden en estos Pueblos ha sido general y éste se aumentó en la acción de Soriano que comandó el señor Soler en dicho Pueblo ha sido tan desmedido el saqueo por nuestras tropas que varias familias han quedado enteramente desnudas; por lo que he dispuesto mandar una Partida para que se imponga del lugar en que pueden estar parte de los efectos saqueados, para devolverlos a sus dueños correspondientes. También he determinado, que los Alcaldes hagan inventario de los efectos correspondientes a los que se han remitido presos a disposición de la Excelentísima Junta y que me pasen un ejemplar, quedando a su cargo el responder de dichos bienes a su debido tiempo." (Me quedó la duda acerca de quien es el tal Soler)


Continua Maggi: 


"Belgrano, que era jefe de Artigas en ese momento, cuando escribe a la Junta de Buenos Aires dice: Los hechos de nuestras gentes en Soriano que me fueron comunicados por José Artigas que se han ejecutado en otros puntos de aquella Banda y también aquí en campaña, a título de patriotismo son bien escandalosos."

"Yo creo que eligieron mal la fecha, por ignorancia o no se por qué razón. Lo que pasó en Asencio y todos sus alrededores fue una cosa muy triste, de la misma manera que fue rechazada la idea que la revolución empezó el 10 de Mayo con la Junta de Mayo, (que era lo que pensaba Artigas). El gobierno fue quien decidió que es mas importante el Grito de Asencio que la Junta de Mayo, yo creo que se equivoca, y no se quien los asesora, pero eligieron al revés, de eso no tengo una sola duda."


Entonces el conductor del programa pregunta: "entonces estas personas las cuales Artigas critica en sus escritos... ¿responden a sus ordenes en ese momento?... y la respuesta es contundente. No, (dice Maggi) Artigas llegaría después de esos hechos desde Buenos Aires, y cuando llega lo hace para arreglar la situación, para consolar a la gente y para darles medios a los que habían sido robados, porque el asunto comienza en Mercedes, luego se extiende por Coya, San José y Colonia, luego Perico Viera y Benavides van presos..."


Luego es cuando comienzan los retruques a Maggi por parte de los demás panelistas. La verdad, el programa es digno de ser escuchado y genera un debate acerca de nuestra historia y sus mitos en torno a sus fechas.


Escuchar el programa: "En perspectiva, El Espectador. 25/2/2011"  (Duración: 30 minutos)


Fuente: 
Archivo Artigas
Espectador.com


Por el mismo tema: Fisuras en nuestra Historia.
"Las independencias" uruguayas, sus fechas.

6 comentarios:

Crisss dijo...

Esto me hace reflexionar: la Historia es siempre dinámica,y relativa; las interpretaciones más variadas pueden surgir de los hechos,(y me parece bien),como son siempre diferentes las perspectivas frente a los hechos contemporáneos a nosotros. También creo que se deben analizar los hechos teniendo en cuenta el contexto histórico-social del momento. Un humilde aporte.

Wiston dijo...

Se trata de un Mito Fundacional. Como tal, no tiene por qué tener más veracidad que la historia de Rómulo y Remo... En esa época había de todo, a mi hasta ahora no se me ha caído la imagen de Artigas, los demás: s p

maria dijo...

Gracias por transcribir parte de este programa, me perdí el comienzo y no entendía por qué Maggi hablaba de ladrones y los demás le refutaban. Me quedo con lo que dijo un oyente, algo así como que no hay hechos impolutos en las revoluciones. Yo creo que las epopeyas inmaculadas son inventos de historiadores.

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

Vidaleca dijo...

La verdad que si. La verdad que es tan poca la información sobre el Grito de Asencio que bien podríamos decir que es mito. El archivo digital de Biblioteca Artigas solo pone una escueta recordación del hecho
http://www.artigas.org.uy/fichas/historia_militar/hm_grito_de_asencio.html

Nuestras fechas patrias son el resultado de una elección de un gobierno que interpretó la Historia con los lentes que tenía a mano. Pero como bien dijo Wiston, el único que no ha caído en la categoría mito es la figura imponente de Artigas.
por el tema de las fechas de nuestras independencias ver: http://anabasispersonal.blogspot.com/2011/02/las-independencias-uruguayas-sus-fechas.html

Gabriel Fernández dijo...

Es que mas valia al pequeño y joven Uruguay no tener ninguna relación con la independecia Argentina (junta de Mayo), hacer olvidar a la gente mediante mitos fundacionales la gran verdad: la Provincia Oriental es una más de las Provincias Unidas del Sur, como se declarara mas adelante, el 25 de Agosto de 1825, esto era muy importante en las subsiguientes décadas del 1800 cuando los deseos anexionistas estaban muy vivos (de ambas partes) y la nacionalidad uruguaya no estaba aun tan definida. El verdadero origen del país (creo yo) se gesta con las reformas de Batlle, se desarrolla con las gestas del 24, 28, y 30 y nace definitivamente el 16 de junio de 1950.