sábado, 19 de febrero de 2011

Injerencia extranjera en la soberanía uruguaya. (2)

Los Kirchner. Quienes desde su presidencia alentaron
la figura de los "piqueteros" de Gualeguaychu.
Aún los uruguayos nos desayunamos entre noticias, como que tal o cual país vecino pone trabas a nuestras exportaciones, y qué por ser un país pequeño, vemos pisoteada nuestra soberanía de manera humillante. Los uruguayos todavía tenemos presente (por la cercanía de los hechos) como un grupo de fanáticos argentinos violó nuestro derecho de libre transito cortando una de nuestros puentes con la Argentina. 


Lamentablemente nuestra soberanía siempre ha sido frágil, como había expuesto en la parte 1 de este tema, y es un problema de difícil solución que traemos en nuestra geopolítica. Los países vecinos por muchos años actuaron como si el Uruguay fuera un menor de edad que hay que dirigir hacia su bienestar. Sigamos viendo la época en la que me ocupaba desde la vez anterior, enseguida de nuestra independencia.

Continúa así las cosas León Pomer:


"Algo oscuro comienza a asomar en el cielo oriental, se llama Venancio Flores. El 19 de abril de 1863 desembarca en un sitio de la costa uruguaya llamado Rincon de las Gallinas. Viene en son de guerra; ha partido de la otra banda del rio, de la misma Buenos Aires. Previamente —cuatro dias antes— Flores se ve con Mitre en casa de José Gregorio Lezama, de quien don Venancio fue administrador de establecimientos ganaderos.

Por eso, "cuando Flores desembarco en la Banda Oriental procediendo de Buenos Aires, el cuerpo diplomatico extranjero no se dirigio al Brasil, sino al presidente Mitre, pidiendole explicaciones de esa agresion, que la opinion general le atibuyo desde el primer instante"

Venancio Flores.

Alguna razon tenian los diplomaticos extranjeros acreditados ante el gobierno del Uruguay. La agresion de Flores ha partido de Buenos Aires; pero ademas hay antecedentes en extremo inquietantes. El 10 de noviembre de 1862, La Nacion Argentina —voz y pensamiento de Mitre—, escribe:

"Las naciones americanas deben tender a ensancharse porque esta en la ley natural... Por eso hemos dicho que la Confederacion Americana vendra con el tiempo... Estos medios son, por una parte, los tratados particulares y por la otra la fusion de las nacionalidades que tienen verdadera afinidad de intereses y que se hallan unidas, cuando menos, por su posicion geografica. .. Asi lo que es materia de congresos quedaria arreglado separadamente con Chile, Bolivia, con Peru, etc ... El segundo medio esta ya indicado y consiste en la anexion reciproca de las republicas limitrofes. Tal vez estemos destinados a resolver la grande obra que deshicieron las pasiones locales, volviendo asi las naciones americanas a las condiciones en que se hallaban antes de los sucesos que las condujeron a su estado actual".

Doce dias despues de aparecido el texto que nos ocupa, Mitre le escribe a Seoane, ministro del Peru: uno de los propositos fundamentales del nuevo gobierno argentino consiste en "fomentar y consolidar la reconstruccion de las nacionalidades de America que imprudentemente se han dividido y subdividido"


Mas tarde, en 1863 y coincidiendo con la invasion de Flores al Uruguay leese en La Nacion Argentina un articulillo referente al 18 de Julio, aniversario de la jura de la Constitucion oriental: "He aqui el aniversario de la independencia de la Republica Oriental. ¡Triste fecha! Ella rememora el triunfo del localismo que ha impedido por mas de medio siglo la organizacion de la Republica y que ha ido desmembrando poco a poco la patria de 1810"


Bartolomé Mitre.
El plan de Bartolomé Mitre es simple, apoyando la invasión del colorado Venancio Flores contra los Blancos, Justo José de Urquiza, el "Taita" Federalista de Entre Ríos, se vería obligado a brindar ayuda a sus compañeros Blancos y cuando esto ocurra el gobierno de Buenos Aires ayudaría a Flores apoderándose de Uruguay. Rápidamente la Foreign Office se da cuenta de las maquinaciones de Mitre y le envía sus armas diplomáticas.

Continúa Pomer:

Pero hay una razon mas poderosa para mostrar cautela (se refiere a los planes de Mitre). El 15 de diciembre, Jose Maria Lafuente, secretario de la presidencia, le escribe a Mitre. Ha recibido la visita del ministro ingles Mr. Edward Thornton. Mr. Edward ".. .sentiria mucho que tuviesen lugar por parte de este gobierno algunos hechos coercitivos contra el oriental, pues esto podría traer serias complicaciones para la Republica Argentina..,.".

Que por lo que respecta al gobierno británico, no queria intervenir en los sucesos de estos paises; pero que existiendo en ellos tantos intereses británicos, ycomo muchos de los subditos de Su Majestad escriben a los miembros del Parlamento según sus intereses o pasiones, "a su pesar" el gobierno de S. M. se veia obligado a tomar parte en nuestras cosas, para acallar la grita de aquellos". 

Inglaterra advierte a Mitre: la intervencion es riesgosa, por mas que se vista con el ropaje de los hechos coercitivos. La independencia uruguaya debe ser preservada; es la mejor manera de evitar que Argentina o Brasil adquieran el total dominio del Plata y el control del acceso a los grandes rios interiores.

En 1864 una embajada Argentina parte a Rio de Janeiro no solo para buscar una definición en las relaciones entre ambos estados entre si y con respecto al estado oriental, sino tambien para "averiguar" (. . .) por cuanto tiempo juzgaria propio (el gobierno Imperial. L.P.) permitir la continuación de las actuales conmociones intestinas en la República Oriental, que tan serios perjuicios causan a los intereses de los numerosos residentes argentinos y brasileños en aquel país, asi como al comercio en general, y si seria posible llegar a un arreglo con el gobierno brasileño para una accion conjunta encaminada a poner fin al desorden existente en la Republica Oriental mediante el ejercicio de su influencia, o, si fuera necesario, mediante la fuerza".

Esta claro, Mitre intenta propiciarse al Brasil; su preocupación por el bienestar de los brasileños en el Uruguay es harto insolente desde que el velar por ellos compete al gobierno uruguayo en primer termino y al brasileño despues. La diplomacia mitrista intenta descaradamente forzar al gobierno de Río a embarcarse en la aventura oriental, nacida en Buenos Aires, amparada, alentada, propiciada y pagada por Buenos Aires."



Muy pronto después de estos hechos caería Paysandú en manos de Flores, en uno de los hechos bélicos mas sangrientos de nuestra historia. Flores es ayudado por el Brasil, como no podía ser de otra forma para un traidor como él. Y enseguida, como una maldición que cae sobre los Orientales, la guerra contra el Paraguay. Mal por nosotros.

Vemos aquí­ la Escuadra Brasileña durante el Bombardeo de Paysandú (1864 - 1865).
Se trata de una acuarela de Carlos Dí­az, perteneciente al Museo Histórico Nacional.
Fuentes: León Pomer. Guerra del Paraguay. Buenos Aires. 1885.

Vea también:

Guerra del Paraguay. Matando Hermanos.

No hay comentarios: