lunes, 4 de abril de 2011

El departamento de Salto en 1859.



Encontré este gráfico en un libro del año 1859 y me pareció bien interesante compartirlo con ustedes. Por estos números podemos deducir muchas cosas sobre el departamento de Salto en el siglo XIX, y ayuda mucho el tenerlos comparativamente con otros departamentos de la joven República Oriental del Uruguay. Ya para ese entonces Salto contaba con una buena cantidad de habitantes, mas que Soriano y Paysandú. 

Hay que destacar, que el autor registrara el número de casas con azotea, pero obviamente este es un indicio de el establecimiento de personas pudientes o de clase social elevada. Soriano tiene mas construcciones con azotea que Salto, pero la segunda tiene mas en numero de construcciones, lo que da la pauta de la clase social que predominaba. 

Salto poseía en ese tiempo mas edificios públicos que las demás. (Dejaré a criterio de mis paisanos salteños el averiguar cuales eran esos 8 edificios públicos).

Hoy Salto se caracteriza por la actividad hortifruticola, abasteciendo a Montevideo con sus productos, pero en aquellos tiempos la actividad económica por excelencia era el comercio: lo atestigua el hecho de que solo haya 26 Chacras y quintas (en Soriano 86) y 12 almacenes mayoristas, 136 al por menor y 14 tiendas de género.

Una actividad que siempre existió en nuestro departamento norteño fueron los hornos de ladrillo, también liderábamos con esta industria por aquella época. 

Esto les parecerá bastante gracioso a mis amigos salteños. Es propio de la gente de Salto el salir por las noches y comer afuera, ir a algún bar o restaurant en la vuelta y disfrutar la noche con amigos. Parece que las costumbres salteñas no han variado desde aquellos tiempos: había 11 cafees y villares, mientras que en Soriano y Paysandú había 8 y 7 respectivamente.

La actividad industrial también era muy desarrollada en la época. La cantidad de fábricas y talleres asombra.


Fuente:
"Descripción geográfica del territorio de la República Oriental del Uruguay acompañada de observaciones geológicas y cuadros estadísticos con un atlas topográfico de los Departamentos del Estado". 1859
José Maria Reyes. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la información publicada, Daniel... Hay muchos datos más que dan para seguir investigando y revalorizar el "Salto de ayer y de hoy". Sin lugar a dudas mucha de la información que aparece en este cuadro explica algunas particularidades del presente. Felicito tu iniciativa de hacerlo público.
Saludos,

Juan Manuel Chaves

julioealcione dijo...

Mi padre era Salteño,así como mi Abuelo ,Bisabuelo y las familias de todos ellos,me gustaría conocer lo que se pueda de la historia de toda esta gente y de este departamento que conocí cuando joven,agradezco informaciones.

Anónimo dijo...

muyy buena informacionnn graciasss me reee sirvioo para un informe que tenia q presentar en el liceoo.. graciasss saludoss

Osvaldo dijo...

Voy mucho de vacaciones a Uruguay y por eso soy de conocer las ciudades actuales, aunque me interesa también el hecho de saber sobre como era la situación muchos años atrás. Cada vez que hay un feriado, trato de arreglar en los apartamentos en buenos aires mi salida hacia el país vecino