lunes, 10 de enero de 2011

En octubre del 2010 terminó la Primera Guerra mundial.

Fue la guerra de trincheras y la primera de alcance global pues participó el inmenso imperio británico.


Esta guerra se caracterizó también por los gases letales 


92 años despues de que las armas dejaran tronar en Europa se pone un punto final a la primera guerra mundial. El 3 de Octubre del 2010 Alemania efectuó el pago total de la deuda impuesta por los aliados en el tratado de Versalles. La suma total pagada por Alemania asciende a los 25.000 millones de Euros. Los aliados (USA, Francia y Gran Bretaña) imputaron a Alemania el haber comenzado la guerra y por lo tanto, celebrando el  "tratado de Versalles", impusieron la cuantiosa suma y la entrega de territorios. 

La deuda por la guerra podría haberse pagado antes, pero en los años del tercer Reich, se incumplió la deuda. Hitler se negó a pagar, y un sentimiento de revanchismo se instaló en el pueblo alemán a causa del tratado que ellos consideraban humillante. 

Este final forzoso de la guerra el 28 de junio de 1919 fue el caldo de cultivo que propició el nacimiento del Nacional Socialismo alemán y que la paz que hubo entre los años 1919 y 1939 sea de carácter de preparación para la segunda fase de la contienda. La "gran guerra" terminó imponiendo términos humillantes a Alemania, entre ellos el desarme que Alemania incumpliría llegado Hitler al poder. 

Los historiadores concuerdan que Versalles no es el final de la guerra, sino un capítulo mal cerrado que no tardaría mucho en volver a escribirse. Luego Hitler al conquistar París se sentaría en el mismo lugar donde se firmó el tratado para humillar a los franceses imponiendo un gobierno títere y la actividad viral de la Gestapo. Al terminar la segunda guerra mundial no se pudo pagar la deuda sino a partir del año 1990, por el motivo de que el país estaba dividido en dos.

Personalmente espero que sea el final definitivo. Alemania ha pagado bien caro el adorar el genio del emperador y partidos que prometen salvar la nación y llevarlos por un camino de pureza racial distinto a los demás pueblos. 


Primer Ministro David Lloyd George de UK, Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de USA en el tratado de Versalles. 





Hitler en París. Por fortuna no se le ocurrió bobardearla como lo hizo con Londres.


Fuentes:

No hay comentarios: