martes, 18 de enero de 2011

Ay Carmela! Al Uruguay no voy.



Me pareció novedoso lo que encontré en la red. Una película española ambientada en la guerra civil y la actuación de estos personajes que cantan la canción "Al Uruguay no voy". La razón: teme naufragar. Que curioso no?




Producción española dirigida por Carlos Saura

1990: 13 premios Goya: incluyendo mejor película, director, actor y actriz / Drama. Comedia / SINOPSIS: Un grupo de cómicos ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a dar a la zona nacional. Allí, son hechos prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es interpretando una comedia que choca de lleno contra las ideas de los cómicos. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

Alabada película de Saura con guión de Rafael Azcona. Una tragicomedia ambientada en la Guerra Civil Española que cosechó excelentes críticas y un gran éxito de público. (FILMAFFINITY)


---------------------------------------------------------------------------------

La película ocurre en los años 1930, durante la guerra civil española. La guerra comenzó con las acciones de general Francisco Franco en 1936 contra la elección de la segunda república en 1931. La guerra era divisiva en España. Hay dos grupos importantes. España se divide entre los nacionalistas que apoyan la dictadura de Franco y los republicanos que apoyan al gobierno de la segunda república. Los republicanos son sobre todo la clase obrera. Los nacionalistas son los de clase alta. Están con la iglesia y el ejército. Su partido es mucho más estricto y no aprecia las libertades que los republicanos valoran. Después de muchas batallas, la guerra terminó en 1939. Fue terminada con la victoria de los nacionalistas. Derrotaron al gobierno de la segunda república y establecieron una dictadura. Esta nueva dictadura fue llevada por Franco.

El mensaje de la película es la inhabilidad de escapar de la guerra. Carmela, Paulino y Gustavete utilizan arte para escapar de la guerra, pero se dan cuenta que no pueden. Saura nos demuestra que cuando está ocurriendo la guerra, esta se encuentra por todas partes. Incluso cuando los tres ejecutantes están intentando entretener a los soldados, allí son recordatorios brutales del dolor de la guerra. El último recordatorio es cuando Carmela muere.

La conclusión de la película es muy triste, obviamente. La muerte de Carmela representó para Paulino el silencio de las libertades de los republicanos. El momento de la muerte de Carmela es el de mayor simbolismo directo de la derrota de libertades republicanas.

No hay comentarios: