domingo, 10 de abril de 2011

Características del Gnosticismo.1

Veamos algunas características del Gnosticismo:


1- En cuanto a su origen, es de inspiración extra-cristiana, esto debe quedar bien claro, de origen heleno o incluso babilónico, que en cuanto a su origen no faltan teorías, y en consecuencia este es bastante anterior al Cristianismo, al que aventaja en tal vez dos o tres siglos. 


2- El Gnosticismo no se desarrolla de manera adecuada por sí mismo, mas bien parece necesitar religiones mejor consolidadas social, jerárquica e institucionalmente hablando, para asentarse en ellas y parasitar de ellas. Así como la rama que fagocita al credo Cristiano, existen también los gnosticismos de corte judío e incluso islámico. Por lo tanto es fácil desprender que el Gnosticismo actúa como algo mas que una herejía organizada en sí misma, constituyéndose en un aspecto que está presente en muchas de las herejías que se van a ir manifestando a lo largo de la historia.


3- Condición sine qua non de las religiones que fagocita, es su adscripción monoteísta, condición de pensamiento en la que les resulta mas fácil acomodar los esquemas propios del Gnosticismo, como lo son la salvación del alma y un Dios espiritual.


4- No existe un sentimiento de identidad entre los diferentes movimientos Gnósticos, como tampoco suelen existir estructuras de autoridad jerárquica o de cualquier otro tipo. Lo que logra que los movimientos gnósticos sean de escasa duración en el tiempo. Lo que mas ocurre generalmente, es la aparición de sectas y herejías con rasgos Gnósticos, pero no podemos hablar de la existencia de una herejía Gnóstica antigua llegada hasta nosotros (Salvo los Mandeos).


5- Aunque el Gnosticismo no suele negar validez al texto sagrado básico (en caso del Cristianismo el Nuevo y Antiguo Testamento), de la religión que fagocita, defiende la existencia de una fuente mas elevada, a la que da nombre de Gnosis (conocimiento en griego), lo que constituye la característica mas esencial de su identidad, dando nombre por ello al movimiento.


6- Es un movimiento de iniciados; esto significa que este conocimiento, no está abierto a todos, sino reservado a unos pocos


7- Por esa misma razón es un movimiento "segregacionista", que diferencia a sus adeptos en categorías diferentes, en función con su cercanía con la Gnosis. Una diferencia clásica es la que los diferencia entre individuos "Pneumáticos",  únicos que pueden acceder a la salvación y a la luz; seres "psíquicos", que aunque no poseen la Gnosis pueden llegar a alcanzarla perfeccionándose a través de sucesivas reencarnaciones y con ellas acceder a  la salvación. Después están los seres "hílicos", esclavos de la materia, condenados a la muerte humana. también hay otras clasificaciones.


8- Es un movimiento de raíz dualista (dualidad luz-tinieblas, bien-mal, Dios-diablo estos de origen Iranio y dualidad espíritu-materia, alma-cuerpo familiar a la filosofía Helena). Algunas ramas extremistas del Gnosticismo oponen al "Dios malo" del antiguo testamento que crea al mundo (Yahve) al bueno y reencarnado del nuevo, al mismo Cristo.


9- Está muy vinculado a la concepción órfico-platónicas sobre el alma, en las cuales el mundo y la materia representan para el alma como una situación denigratoria, que actúa como una cárcel incluso, de la que debe liberarse como sea.


10- El Gnosticismo es un movimiento muy prolífico literariamente hablando. En el que caracterizamos como Cristiano florece todo un género literario que podemos denominar "literatura apócrifa de corte Gnóstico". Algunos títulos: El evangelio de Santiago, el evangelio de Maria Magdalena, el evangelio de Judas, el evangelio de Tomas, el de Felipe, el evangelio de la verdad, el pistis sophia, los libros del Salvador y muchos otros. Unos de los descubrimientos mas importante en materia de Gnosticismo fue el de una gran biblioteca Gnóstica del siglo II en Nag Hammadi (Egipto), en 1945.


 Para lo que corresponde hoy día, cualquier movimiento o secta que ostente varias de estas características antes mencionadas, se le da en llamar herejía gnóstica. Al movimiento que se gesta dentro del Cristianismo, su origen podría situarse en al Siria de finales del siglo I o principios del II, como demuestra el hecho que Ireneo de Lyon dedique por lo mejor de su obra a combatir esta secta. En los primeros tiempos ya encontramos gnosticos por toda Asia menor, como el caso de Basílides (primera mitad del siglo II), autor de la teoría en la cual Jesús no murió en la cruz, pues antes de ser clavado en ella, intercambió su cuerpo con Simón de Cirene, el infortunado elegido para cargar al cruz cerca del Gólgota, siendo este el verdadero crucificado.


Hasta la capital del imperio llegan los Gnósticos. Marción, un gnóstico de primera generación ya actuaba en Roma para el 160.




Fuente: El Cristianismo desvelado. Luis Antequera. 2007
Los Cristianismos derrotados. Antonio Piñero Saez. 2007 


1 comentario:

VM dijo...

Gracias por la info.vm