martes, 28 de diciembre de 2010

El puente de los suspiros se eleva a las nubes.

                       Hoy, durante un tiempo libre frente a la computadora, me dieron ganas de viajar. Fue entonces que comencé a usar el famoso Google Earth, una herramienta que debe tener idiotizado a mas de uno (en esa lista me voy a incluir por motivos que sabrán apreciar a su debido tiempo). Busqué la ciudad de Venecia en Italia, quería apreciar un poco los grandes monumentos de esa ciudad y lograr ubicarlos el día que logre viajar ahí. Encontré al sur de la ciudad y sin mucha dificultad lo que estaba buscando, La Basílica de San Marcos con su campanario, la Biblioteca Marciana, el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros.
                         Para suerte del buen turista todo se encuentra a tiro de piedra, (cosa que recomiendo que no hagan porque es motivo de cárcel, y mas en Venecia). Sorprenden varias cosas de esta hermosa ciudad, la cantidad de iglesias que ostenta para su tamaño me resulta mas impresionante que el hecho de estar rodeada de canales. Las iglesias por un lado espirituales, pero símbolos de poder político por otro, abundan en una ciudad tan partidaria como lo fue Venecia y también Firenze. No me detendré en los detalles históricos de esta ciudad por el momento, será para próximas entradas del Blog. Pero sí quería resaltar unos aspectos acerca de lo que encontraras, amigo turista si vas de paseo a la ciudad de los canales. 
                           "Il ponte dei sospiri" une el "Palazzo Ducale" con la sala de torturas de la inquisición. Era la última bocanada de aire fresco que sentirían algunos condenados por las autoridades en camino a la tortura. Hoy en día el lugar se encuentra en reparación, lo que van a poder ver los turistas que se acerquen al lugar es un gran toldo y por asomo, como pidiendo auxilio, el puente. Las obras se extenderán por un par de años mas, así que acostumbrarse es lo mas lógico.


                 Quienes se acostumbraron a dicha situación fueron los programadores de Google Earth, ya que me incluyeron en las vistas en 3D, el gran toldo publicitario. Así que gracias al gran sentido de realismo    
de los genios de Google, me quedé sin apreciar en todo su esplendor el puente de los suspiros. He aquí la captura de lo que vi hoy en Google Earth:


                La primera foto que publiqué es sacada desde ese puente que ven en la foto mas proxima, se llama "Ponte della Paglia". Si usted logra sacar una foto al puente de los suspiros desde ahí es un verdadero suertudo, puesto que el flujo de turistas es continuo y si logra hacerse del preciado botín, descubrirá en la foto la cabeza de algún japonés intruso.
               Pero he decidido consolarme con apreciar un video que encontré sobre el lugar grabado hace unos cuantos años. En el se pueden apreciar esos hermosos edificios que nombré antes y el puente en su totalidad.  



                     El gusto amargo que me deja ese toldo es similar a un grafitti en la puerta de mi casa. Tiene aires de intervención urbana mezclada con publicidad, hubiera sido mejor hacer una gigantografia del palacio y colocarla ahí donde esta ese mamarracho, de seguro era mas artístico. El señor que la diseño es quien hace las campañas para benetton, su nombre es Oliviero Toscani y se llama "Il cielo dei sospiri", una gran foto de un cielo azul con nubes. Relajante, pero solo eso. 

No hay comentarios: