jueves, 30 de diciembre de 2010

La guerra Charrua.

"Quizás han derramado los Charrúas hasta hoy 
más sangre española que los ejércitos del Ynca 
y de Motezuma, y sin embargo no llegan en el 
dia a cuatrocientos varones de armas." 
                                
                                 Felix de Azara. (Descripción e historia 
     del Paraguay y el Río de la Plata.)



Retrato de Don Felix

                                                  Felix de Azara fue un militar, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español que fue enviado por la Corona Española en el año 1781 como parte de una comisión encargada de fijar las fronteras españolas plasmadas en el tratado de "San Ildefonso" de 1777, que determinaba de manera legal, la división de las posesiones en América del Sur que tenían la corona española y portuguesa. 
                                                 Su estadía, que de principio sería de unos cuantos meses, se prolongó durante 20 años, cuando finalmente la corona española se acuerda de su existencia y lo manda llamar en 1801.


Felix de Azara por Goya. (retratos de la corte)

                                           Para matar el tiempo en tierras sudamericanas, Azara confeccionó apuntes sobre  las especies de animales que encontró en estas regiones. Carente de un rigor científico como lo encontramos en Humboldt o el mismo Darwin, se entregó a la tarea de la observación animal y de los pueblos indígenas que  poblaron la región de la cuenca del Plata. Sin embargo hay indicios de que Darwin conocía su trabajo y se le atribuye que se haya planteado la evolución de las especies. Quisiera hablar mas sobre Don Felix pero este post no será para él hoy. Azara hizo breves descripciones de la nación Charrúa que pobló la Banda Oriental dejándonos jugosa información sobre sus costumbres, fisonomía y creencias. 

 La guerra Charrúa contra el español invasor.

                                              Los relatos de Don Felix son exuberantes de acción y drama cuando describe las tácticas usadas por los Charrúas frente al invasor "Godo", y nos deja ver el profundo respeto que los españoles tenían por estos indígenas indomables. Voy a transcribir lo que es una joya de la historia de este pueblo americano:

   "6. Los Charrúas mataron a Juan Diaz de Solis, primer descubridor del río de la Plata, sin comerle como dice equivocadamente Lozano, lib. 2, cap. 1. Con este hecho principiaron una guerra, que aun dura hoy sin haber tenido tregua, y que ha costado innumerables muertes. Desde el principio quisieron los españoles fijarse en su pais, haciendo algunas obras en la colonia del Sacramento, luego un fuertecillo y en seguida una ciudad en la boca del río de S. Juan, y despues otra donde el río de S. Salvador entra en el Uruguay. Pero todo lo destruyeron los Charrúas, quienes aunque no pudieron embarazar el que los portugueses se fijasen el año de 1679, en la isla de S. Gabriel y en la costa inmediata a la colonia del Sacramento, nunca les permitieron salir un paso de sus murallas. Cuarenta y siete años despues se edificó el fuerte y ciudad de Montevideo, cuyos valientes españoles rempujaron a los Charrúas hácia el Norte a costa de mucha sangre."
    7. Poco antes del último año citado, esterminaron los Charrúas las dos naciones llamadas Yaros y Bohanes, y tal vez habrian practicado lo mismo con la de Minuanes, pero hicieron alianza y estrecha amistad con ellos para sostenerse y atacar a los españoles que acababan de principiar las obras de Montevideo. Hiciéronlo en efecto muchos con valor y suerte varia, hasta que creciendo mucho los reclutas españoles y teniendo un diestro y valiente caudillo, forzaron a los Charrúas a alejarse hácia el Norte, dejando muchos campos libres que poblaron los de Montevideo con dehesas o estancias de ganados, ganándolas y sosteniéndolas a costa de mucha sangre. Ultimamente una porcion de Charrúas y de Minuanes forzada por los españoles, se ha incorporado a los pueblos más centrales de las Misiones del Uruguay, y otra esta hoy tranquila en la Reduccion de Caiasta. Pero otra porcion que hay libre por los treinta y treinta y un grados de latitud, hace la guerra a sangre y fuego a veces a portugueses y siempre a los españoles; como que de las partidas que yo enviaba de cincuenta y cien hombres, me mataron muchos soldados.
8. El arma de los más, es una lanza de cuatro varas con la moharra de fierro, comprada a los portugueses cuando estan en paz. Otros usan las flechas comunes y cortas que llevan en carcax a la espalda y jamas han conocido las bolas del núm. 43 como dice Barco, Canto 10. Crian yeguas y caballos montando en pelo los varones, y usando freno de fierro, si lo han podido robar o comprar: las mugeres usan enjalma muy sencilla, y montan con las piernas abiertas. A nadie presta su caballo el Charrúa, sino a sus hijos y muger, esto cuando tiene muchos; por que si tiene uno solo, le monta él, y hace le siga a pie toda su familia, y que lleve a cuestas todos sus muebles.
9. Cuando han resuelto una invasión, ocultan las familias en algun bosque, y anticipan seis leguas a los menos algunos bomberos o esploradores bien montados y separados. Estos adelantan con suma precaucion. Se detienen a observar y van siempre echados a la larga sobre los caballos dejándolos comer para que si los ven se crea que los caballos estan sin ginetes. Con esta mira no usan freno, sino que atan la mandíbula inferior con una correa, de la que salen dos que sirven de riendas. Como nos aventajan mucho en la estension y perspicacia de la vista y en el conocimiento de los campos, logran observar nuestros pasos sin ser descubiertos. Cuando llegan a una o dos leguas del obgeto que quieren atacar, traban sus caballos al ponerse el sol, y se aproximan a pie agachados y ocultos con el pasto para imponerse bien de la casa o campamento, de sus avenidas y avanzadas, centinelas, caballada etc. Los mismos reconocimientos y precauciones usan en todos sus viages; aun cuando piensan no atacar, siguen siempre sus bomberos a los españoles, si los hay en campaña: de modo que, aunque no se vea un indio, debe el que manda tener por cierto que le preservan sus precauciones; cuales son estar quieto de dia y marchar de noche. Ademas debe tener partidas avanzadas que observen, si el ganado vacuno principalmente el silvestre huye, o si los caballos cimarrones atacan en columna, por que sucede lo primero cuando se acercan ginetels, y lo segundo cuando se aparecen caballos mansos con pasageros.
10. Bien impuestos de todo los bomberos, vuelven a dar el aviso: pero si han sido descubiertos, escapan con rumbo opuesto del que trae su gente, y no hay que esperar alcanzarlos por que llevan caballos superiores, y en pelo que corren más que con aparejo. Hecha la relacion a su tropa, determinan si les conviene más desviarse de la derrota de los españoles, o atacarlos. En este caso se reparten segun los puntos que se proponen, marchando despacio pero en llegando a tiro, gritan dándose palmadas en la boca, y se arrojan como rayos, matando irremisiblemente cuanto encuentran, menos a las mugeres y a los muchachos menores de como doce años. Los despojos son del que los coge por que nada reparten. El que pilla mugeres o niños, los lleva a su toldo o choza, y los agrega a su familia, para que le sirvan, dándoles de comer hasta que se casan. Entonces si es muger se va con su marido, y si es varon forma familia y casa aparte, quedando tan libre e independiente como si fuese Charrúa, y es reputado por tal. Esta libertad y nueva vida acomoda tanto a los cautivos, que es raro quieran volver a estar con sus padres y parientes. A esto alude Rui Díaz lib. 1 cap. 3 diciendo que son humanos con los cautivos. Aunque los citados ataques son poco antes del alba, tambien los hacen de dia si advierten inferioridad, miedo o mala disposicion en el que manda. No ignoran el hacer ataques falsos, emboscadas oportunas, y fugas fingidas: y como llevan ventaja en lo ginete y en los caballos, no se les escapa ninguno de los que se separan para huir, ni de los que vuelven la espalda en retirada. Por fortuna no continuan la victoria, y se contentan logrado el primer golpe: de no ser asi, quizás las campañas al Norte del río de la Plata no estarian aun pobladas de españoles. Barco, canto 10, dice falsamente, que desollaban la cara a los enemigos muertos, y que por cada uno se daban una cuchillada.
"11. La esperiencia ha hecho conocer, que es muy bueno cuando acometen, echar pie a tierra, y esperar bien unidos delante de los caballos del diestro sin disparar sino uno u otro tiro de muy cerca. Solo asi respetan las armas de fuego, y se retiran despues de haber hecho algunas morisquetas, porque si la descarga es general, no dan lugar a segunda, y todo perece. Quizás han derramado los Charrúas hasta hoy más sangre española que los ejércitos del Ynca y de Motezuma, y sin embargo no llegan en el dia a cuatrocientos varones de armas. Para sugetarlos se han despachado muchas veces más de mil soldados veteranos ya unidos ya en diferentes cuerpos; y aunque se les ha dado algunos golpes, ellos existen y nos hacen continua guerra. Nos llevan muchas ventajas, en lo ginete, en la economía, cuidado y descanso que procuran a sus caballos; en montar en pelo, en no llevar equipage ni víveres, comiendo lo que encuentran, en pasar más tiempo sin comer ni beber; en soportar mejor toda especie de fatigas y trabajos, y en no detenerse por embarazos de rios, lagos ni esteros o cenagales Más no son ni han sido tan veloces a pie que pillen a correr los ciervos y avestruces como quiere Barco, canto 10."
Felix de Azara. 
(descripción e Historia del Paraguay y el Río de la Plata)




Lo cierto es que los españoles se tuvieron que ir de America del Sur sin haberles dado el golpe de gracia a este pequeño ejercito disperso en los campos del Uruguay. Los conquistadores de Aztecas e Incas encontraron rivales a su medida en una tierra carente de importancia por no tener el metal que los volvía enfermos. Sin embargo dejaron el trabajo sucio a la joven República oriental del Uruguay, que, en agradecimiento al trabajo prestado en las filas del General Artigas, les exterminó a traición a la vera del "arroyo Salsipuedes".  ¿Como limpiar el nacimiento de una patria de la sangre de estos heroes que dieron sus vidas por la causa de la independencia?



No hay comentarios: