domingo, 9 de enero de 2011

Chico Buarque: O la Biblia contra la dictadura.








"Pai! Afasta de mim esse cálice

 De vinho tinto de sangue..."


Padre! aparta de mi ese caliz de vino tinto de sangre.



La primera impresión que da esta canción es que parece sacada de una iglesia evangélica y eso se acentúa mas con el comienzo de la canción a varias voces (sacada del Gospel). Luego viene la frase escrita arriba, que hace referencia a la oración que Jesucristo realiza en Getsemaní antes de ser arrestado, donde derrama su corazón en oración delante del Padre pidiendo eludir el momento de suplicio que comenzaría en solo momentos (arresto, juicio y crucifixión). Pero la oración de Jesús culmina con un gran "...pero que se haga tu voluntad", dejando de lado su voluntad y abandonándose al plan que Dios tenía para Él.

Sin embargo Chico estaría escondiendo en esta imagen bíblica su verdadero mensaje que consistía en un deseo del fin definitivo de la represión de la dictadura del Brasil. 

Cálice, (co-escrita con Gilberto Gil), juega con la casi homofonía entre las palabras cálice (cáliz) y Cale-se (cállese). Luego la canción continua dejandonos imagenes propias a todas las dictaduras del continente:

"Como tragar dolor y servidumbre?",
"silencio en la ciudad no se escucha",
"De que me vale ser hijo de la santa (dictadura),
mejor sería ser hijo de la otra (la democracia tildada como la puta)..."

"...tanta mentira tanta fuerza bruta (la represión natural de un régimen)"
"... es tan dificil despertar callado"
"...es tan dificil, Padre, abrir la puerta"
".. la cabeza de los borrachos (los fieles a la dictadura) del centro de la ciudad"

Esta canción de Chico Buarque es un himno de la canción de protesta latinoamericana de la decada de los setenta. Su posición humanista y su enfrentamiento con la dictadura militar trasformaron a Chico Buarque en un personaje emblemático de la resistencia a la opresión.

Blanco predilecto de la censura Chico tenía un margen restringido, no obstante consiguió comunicar su mensaje usando recursos como polisemia, inter-textualidad y hasta la invención de un falso colaborador.

Aproximadamente 20 de sus canciones fueron prohibidas total o parcialmente. Al final del video se ven imágenes del festival Phono 73, en el que sus micrófonos fueron apagados en vivo cuando la tarareaban. 

5 comentarios:

Gabriel Fernández dijo...

te recomiendo que escuches las canciones de "bombita" Rodríguez, actualmente exiliado en Cuba, tenia canciones antidictadura muy buenas: http://www.youtube.com/watch?v=AMj0Jk1gCE8&feature=related

Vidaleca dijo...

JAJAJAJA! quien no conoce a Bombita! Me gusta esa que dice "Burgues abusó, de todo el proletariado abuso"

ALBERTO Negro CHIRIFF dijo...

impecable el análisis. yo creo que CONSTRUCAO es una joya musical y mi preferida es Jenny e o Zepelín.
vamos a seguir leyendo

Vidaleca dijo...

Constuçao... muy buena. Segun él (que no mira televisión ni escucha radio) nunca escucho rap ni hip hop. sin embargo su canción tiene mucho de eso. Dice que aunque no escuche esos ritmos "estan en el aire". linda explicación.

La Academia Salto dijo...

El Análisis, de diez... y la música ya conocida por quien escribe... pero igual nunca de ser impekble.... abrazooo..
estas bien blogssspoteroo ehhh...