sábado, 19 de marzo de 2011

Suertes virgilianas

Ya había escrito sobre este personaje en otra entrada del Blog (El canto de las sibilas me confunde). Fue el escritor pagano que mas influyó al Cristianismo Católico junto con Aristoteles y Platón. Publio Virgilio Marón fue un poeta romano que vivió entre el 70 AC al 19 DC, autor de obras como "La Eneida", "las bucólicas" y "las Geórgicas". La primera obra que mencioné le llevó un trabajo de once años, y dio a Roma una historia épica para su origen. Esta obra es una referencia en la literatura clásica, y como veremos ahora, fue reverenciada por los romanos de una manera mágica, y en esa consideración, usada como oráculo. En el libro: Institutionum canonicarum: Libri IV: Volumen 1; de 1819, el Padre Joannis Devoti dice lo siguiente:


"Entre gentiles estuvieron muy en uso las "suertes virgilianas", que consistían en abrir las obras de Virgilio y mirar como un oráculo infalible lo que indicaba el primer verso que por casualidad apareciese. Esparciano y Lampridio, cuentan que Adriano y Alejandro Severo recurrieron a las suertes virgilianas para indagar las vicisitudes futuras del imperio, y algunos cristianos supersticiosos imitando esta práctica abusaban de la Santa Biblia ejercitándose en lo que por dicha causa llamaban "sagradas suertes", uso que está condenado por los cánones de varios concilios."


Como nos dice este texto, las suertes virgilianas constituían para los romanos un método mas para saber el porvenir, en la misma consideración que la lectura de las entrañas de animales y el vuelo de las aves, tal vez era un modo mas barato que asistir al templo del oráculo. La adivinación estaba en todas partes; los emperadores consultaban al oráculo antes de las batallas, los padres de familia y los senadores también lo hacían, era una práctica común. Así que a partir del siglo I, La Eneida complementó este sistema de adivinación. 


Virgilio siguió dando material al Cristianismo. El procedimiento de las suertes virgilianas se pegó a los Cristianos quienes usaron la Biblia para tan herético procedimiento. Luego Dante Alighieri, profundamente influenciado por Virgilio (literariamente), lo haría su guía por el infierno en la Divina Comedia.


Deje ya de leer el horoscopo!! Con procedimientos tales como las suertes virgilianas: ¿Como puede creer usted, en estrellas a millones de años luz que le adivinan la suerte? Así que tome su Biblia (es el libro lleno de polvo que tiene usted en su ropero), y busque su destino impreso. (No lo haga, es sarcasmo)





2 comentarios:

Gabriel Fernández dijo...

Yo creía que eso era inspiración mía!!! Veo que se me adelantaron algunos siglos...jaja

C Marin dijo...

Daniel: muy interesante. Aun mas cuando lees las Confesiones de San Agustin, te encuentras con que la conversion de ese gran santo, fue gracias a la practica de las "Suertes Virgilianas".
atte.
Cristián