martes, 12 de abril de 2011

La batalla del Río de la Plata. película de 1956



El hundimiento del Graff Spee.

domingo, 10 de abril de 2011

Características del Gnosticismo.1

Veamos algunas características del Gnosticismo:


1- En cuanto a su origen, es de inspiración extra-cristiana, esto debe quedar bien claro, de origen heleno o incluso babilónico, que en cuanto a su origen no faltan teorías, y en consecuencia este es bastante anterior al Cristianismo, al que aventaja en tal vez dos o tres siglos. 


2- El Gnosticismo no se desarrolla de manera adecuada por sí mismo, mas bien parece necesitar religiones mejor consolidadas social, jerárquica e institucionalmente hablando, para asentarse en ellas y parasitar de ellas. Así como la rama que fagocita al credo Cristiano, existen también los gnosticismos de corte judío e incluso islámico. Por lo tanto es fácil desprender que el Gnosticismo actúa como algo mas que una herejía organizada en sí misma, constituyéndose en un aspecto que está presente en muchas de las herejías que se van a ir manifestando a lo largo de la historia.


3- Condición sine qua non de las religiones que fagocita, es su adscripción monoteísta, condición de pensamiento en la que les resulta mas fácil acomodar los esquemas propios del Gnosticismo, como lo son la salvación del alma y un Dios espiritual.


4- No existe un sentimiento de identidad entre los diferentes movimientos Gnósticos, como tampoco suelen existir estructuras de autoridad jerárquica o de cualquier otro tipo. Lo que logra que los movimientos gnósticos sean de escasa duración en el tiempo. Lo que mas ocurre generalmente, es la aparición de sectas y herejías con rasgos Gnósticos, pero no podemos hablar de la existencia de una herejía Gnóstica antigua llegada hasta nosotros (Salvo los Mandeos).


5- Aunque el Gnosticismo no suele negar validez al texto sagrado básico (en caso del Cristianismo el Nuevo y Antiguo Testamento), de la religión que fagocita, defiende la existencia de una fuente mas elevada, a la que da nombre de Gnosis (conocimiento en griego), lo que constituye la característica mas esencial de su identidad, dando nombre por ello al movimiento.


6- Es un movimiento de iniciados; esto significa que este conocimiento, no está abierto a todos, sino reservado a unos pocos


7- Por esa misma razón es un movimiento "segregacionista", que diferencia a sus adeptos en categorías diferentes, en función con su cercanía con la Gnosis. Una diferencia clásica es la que los diferencia entre individuos "Pneumáticos",  únicos que pueden acceder a la salvación y a la luz; seres "psíquicos", que aunque no poseen la Gnosis pueden llegar a alcanzarla perfeccionándose a través de sucesivas reencarnaciones y con ellas acceder a  la salvación. Después están los seres "hílicos", esclavos de la materia, condenados a la muerte humana. también hay otras clasificaciones.


8- Es un movimiento de raíz dualista (dualidad luz-tinieblas, bien-mal, Dios-diablo estos de origen Iranio y dualidad espíritu-materia, alma-cuerpo familiar a la filosofía Helena). Algunas ramas extremistas del Gnosticismo oponen al "Dios malo" del antiguo testamento que crea al mundo (Yahve) al bueno y reencarnado del nuevo, al mismo Cristo.


9- Está muy vinculado a la concepción órfico-platónicas sobre el alma, en las cuales el mundo y la materia representan para el alma como una situación denigratoria, que actúa como una cárcel incluso, de la que debe liberarse como sea.


10- El Gnosticismo es un movimiento muy prolífico literariamente hablando. En el que caracterizamos como Cristiano florece todo un género literario que podemos denominar "literatura apócrifa de corte Gnóstico". Algunos títulos: El evangelio de Santiago, el evangelio de Maria Magdalena, el evangelio de Judas, el evangelio de Tomas, el de Felipe, el evangelio de la verdad, el pistis sophia, los libros del Salvador y muchos otros. Unos de los descubrimientos mas importante en materia de Gnosticismo fue el de una gran biblioteca Gnóstica del siglo II en Nag Hammadi (Egipto), en 1945.


 Para lo que corresponde hoy día, cualquier movimiento o secta que ostente varias de estas características antes mencionadas, se le da en llamar herejía gnóstica. Al movimiento que se gesta dentro del Cristianismo, su origen podría situarse en al Siria de finales del siglo I o principios del II, como demuestra el hecho que Ireneo de Lyon dedique por lo mejor de su obra a combatir esta secta. En los primeros tiempos ya encontramos gnosticos por toda Asia menor, como el caso de Basílides (primera mitad del siglo II), autor de la teoría en la cual Jesús no murió en la cruz, pues antes de ser clavado en ella, intercambió su cuerpo con Simón de Cirene, el infortunado elegido para cargar al cruz cerca del Gólgota, siendo este el verdadero crucificado.


Hasta la capital del imperio llegan los Gnósticos. Marción, un gnóstico de primera generación ya actuaba en Roma para el 160.




Fuente: El Cristianismo desvelado. Luis Antequera. 2007
Los Cristianismos derrotados. Antonio Piñero Saez. 2007 


jueves, 7 de abril de 2011

Así quemó Arquímedes la flota de Marcelo.

Hace poco les traje la historia sobre como Arquimedes mantuvo en raya al ejercito romano de Marcelo, quien había sitiado la ciudad de Siracusa (La última batalla de Arquímedes). Este sabio destruyo la flota de Marcelo con inventos inimaginables. Uno de ellos era un sistema de espejos que concentraban los rayos solares incendiando los barcos a grandes distancias, invento al cual dedicaré unas lineas en este Blog. 

 Se creía un hecho irreal, algo de la mitología que tanto abundaba en aquellos escritores clásicos. Quien en su sano juicio creería algo tan fantastico como producir incendios a gran distancia. Los cazadores de mitos actuales se han dado a la tarea de averiguar si este evento era o no cierto. La hazaña la realizó Eric Jacqmain, quien se dio el trabajo de pegar 5800 espejos de un 1cm cuadrado en una antena para TV satelital en desuso. Como resultado, los objetos ubicados en su distancia focal se queman, vaporizan o incineran casi instantáneamente.

Vean el video:





Lamentablemente, este invento se "suicidó" en Diciembre del 2010, incendiando el lugar donde estaba alojado.


http://www.techrepublic.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Cruzadas 3. Gustave Doré

La Mona Lisa ya no es un misterio... que lástima.

El autor: llegó a pensarse que el retrato era él mismo.


Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebre retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.

Ahora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.



Lisa Gherardini, mujer del mercader Giocondo.

Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.


La primera referencia sobre la mujer del mercader

Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.

El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer" y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, "eran innecesarios".

El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.

A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.


El País. Madrid

Intentan confirmar la identidad de "La Monna Lisa"




Misterios seculares, arqueólogos cazadores de tumbas, papiros amarillentos perdidos en bibliotecas lejanas, pruebas de ADN y de carbón radiactivo. Los ingredientes parecen adecuados para hilvanar una trama a lo Dan Brown. Pero no se trata de ninguna novela, sino de la realidad: en Florencia arranca la búsqueda del sepulcro de la Gioconda, la mujer de la sonrisa enigmática que a principios del siglo XVI posó para Leonardo da Vinci y quedó representada en el lienzo más representativo del genio renacentista. Un equipo de geólogos, antropólogos e historiadores del arte, todos reunidos bajo el altisonante Comité nacional para la valorización de los Bienes históricos, culturales y ambientales, comenzará el próximo 27 de abril de 2011 los trabajos de exhumación de los restos de Lisa Gherardini del Giocondo, considerada la modelo de la obra conservada en el Louvre de París.



Isabella D'Este




En el tiempo, han florecido hipótesis bastante fantasiosas sobre quién fuese la gentil doncella protagonista a su pesar del retrato más famoso, analizado y viviseccionado de siempre: hubo quienes pensaban reconocer el rostro de Isabel d'Este, que, según los documentos de la época, había pedido con insistencia un retrato al Maestro. Otros estaban convencidos de que se trataba de una tal Gualanda, amante de Giuliano de'Medici, entonces Señor de la ciudad. Otros -más maliciosos- difundieron la creencia de que la Mona Lisa fuera el mismo Leonardo disfrazado de mujer, en una velada alusión a su homosexualidad. Se trata de especulaciones posteriores, que hasta ahora parecen infundadas. Los más fiables, por supuesto, son los testigos contemporáneos al pintor e inventor florentino, como Giorgio Vasari(1511-1574), pintor, arquitecto, historiador del arte de renombre e inigualable insider de aquel vivero cultural que fue la Florencia renacentista.

Vasari, en sus biografías de los artistas escritas a mediados del siglo XVI, cuenta que Leonardo sudó la gota gorda durante cuatro años (1503-1506) pintando un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, delfín de una de las más importantes familias florentinas, enriquecida con el comercio de seda entre Italia y Francia. El autor conocía y frecuentaba personalmente la casa de Gherardini y su atribución no debería dejar lugar a duda.

Por si no fuera bastante, en 2009, se encontró en Heidelberg (Alemania) un incunable firmado por un tal Agostino Vespucci, colaborador de Machiavelo, que se había anotado la misma versión: Leonardo, cual nuevo Apeles, pintó el rostro de Lisa del Giocondo".

Esta Mona Lisa (es decir, Doña Lisa) había nacido en 1479 y en 1538, tras la muerte del marido, se encerró en el convento de Santa Úrsula, a dos pasos de su casa. Allí murió al cabo de cuatro años y es probable que allí mismo fuera enterrada. Por eso, la tarea de búsqueda empezará en el antiguo convento, donde un reciente reconocimiento con técnicas de georradar ha permitido localizar una cripta escondida bajo una de sus dos iglesias, lugar en el que se cree que podrían hallarse sepulturas del siglo XVI, entre ellas la de Lisa Gherardini. Los investigadores italianos pretenden así realizar las pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de la Gioconda que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia. El hallazgo afortunado sería el del cráneo de la mujer: de esa forma, el equipo podría reconstruir su rostro y trazar un modelo tridimensional, como aquello, por ejemplo, de Tutankhamon.

Uno de los cold cases más intrigantes de la historia del arte, la identidad de la Monna Lisa, estaría entonces a punto de solucionarse. Tras el cristal del museo parisino y en las miles de reproducciones en libros y camisetas, ¿seguirá su sonrisa provocando la misma fascinación cautivadora e inexplicable? ¿O, al revés, aclarar el misterio, otorgarle un nombre y un apellido cierto, humanizarla, va a banalizar su poder secular? Quizás a veces sea mejor no saberlo todo.


Fuente: El Pais. Madrid

lunes, 4 de abril de 2011

El departamento de Salto en 1859.



Encontré este gráfico en un libro del año 1859 y me pareció bien interesante compartirlo con ustedes. Por estos números podemos deducir muchas cosas sobre el departamento de Salto en el siglo XIX, y ayuda mucho el tenerlos comparativamente con otros departamentos de la joven República Oriental del Uruguay. Ya para ese entonces Salto contaba con una buena cantidad de habitantes, mas que Soriano y Paysandú. 

Hay que destacar, que el autor registrara el número de casas con azotea, pero obviamente este es un indicio de el establecimiento de personas pudientes o de clase social elevada. Soriano tiene mas construcciones con azotea que Salto, pero la segunda tiene mas en numero de construcciones, lo que da la pauta de la clase social que predominaba. 

Salto poseía en ese tiempo mas edificios públicos que las demás. (Dejaré a criterio de mis paisanos salteños el averiguar cuales eran esos 8 edificios públicos).

Hoy Salto se caracteriza por la actividad hortifruticola, abasteciendo a Montevideo con sus productos, pero en aquellos tiempos la actividad económica por excelencia era el comercio: lo atestigua el hecho de que solo haya 26 Chacras y quintas (en Soriano 86) y 12 almacenes mayoristas, 136 al por menor y 14 tiendas de género.

Una actividad que siempre existió en nuestro departamento norteño fueron los hornos de ladrillo, también liderábamos con esta industria por aquella época. 

Esto les parecerá bastante gracioso a mis amigos salteños. Es propio de la gente de Salto el salir por las noches y comer afuera, ir a algún bar o restaurant en la vuelta y disfrutar la noche con amigos. Parece que las costumbres salteñas no han variado desde aquellos tiempos: había 11 cafees y villares, mientras que en Soriano y Paysandú había 8 y 7 respectivamente.

La actividad industrial también era muy desarrollada en la época. La cantidad de fábricas y talleres asombra.


Fuente:
"Descripción geográfica del territorio de la República Oriental del Uruguay acompañada de observaciones geológicas y cuadros estadísticos con un atlas topográfico de los Departamentos del Estado". 1859
José Maria Reyes. 

sábado, 2 de abril de 2011

No soy verdugo de Buenos Aires!


Cuando leemos a los contemporáneos de Artigas, como Sarmiento o algún otro adicto al centralismo de Buenos Aires, enseguida nos hacen notar su superioridad. Ellos, y solo ellos son los representantes mas elevados de la civilización. Cada vez que se menciona el nombre de Artigas, va unido al concepto de "Barbarie", todo lo contrario al orden y a las buenas costumbres. Porque para los señores de la "Revolución de Mayo" los caudillos de las provincias, que ostentaban las ideas federales y constitucionales eran la representación mas fiel de la involución americana. 


Un día hablé sobre la Leyenda negra de Artigas proyectada por Sarmiento. Hoy desmentiré totalmente esta versión de la historia por medio de los hechos mismos de nuestro Prócer. 


Les traigo ahora unos documentos de la Época Artiguista: los escritos del Cura Párroco de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga.


Larrañaga había partido de Montevideo con fecha 31 de mayo de 1815, llegando a Paysandú el día 12 de junio del mismo año.


Llegando cerca de destino ven que una embarcación (un falucho), saluda al cuartel general de Artigas con unos cañonazos desde el río Uruguay. ¿Quienes eran estos señores? Al llegar a purificación no encontraron al General; este estaba a bordo de la embarcación. Dice Larrañaga:


"El General estaba ausente y había ido a comer a bordo de un falucho en que se hallaban los diputados de Buenos Aires; este buque con una goleta eran los que habían saludado el día antes al General con el mismo motivo, y cuyos cañonazos oímos en el camino."


Al otro día Larrañaga contaría cual era uno de los motivos principales que había traído a los Diputados Bonaerenses a Purificación:


"En el puerto había unos ranchos que servían cuerpo de guardia, y en uno de ellos estaban los Jefes de los cuerpos de Buenos Aires, que sostenían a Alvear, y despues de su caída fueron remitidos con una barra de grillos a la disposición de nuestro General, que los tenía en custodia con ánimo de volverlos, como después se ha verificado; conducta que ha sido con justicia aplaudida por los buenos americanos, y que ha acabado de desengañarlos que nuestro Héroe no es una fiera ni un fascineroso, como lo habían pintado con negros colores sus émulos o envidiosos de su gloria"


Vamos a situar bien el contexto: Carlos Maria de Alvear fue nombrado Director Supremo del ex-virreinato y ahora en manos del directorio de Buenos Aires. Pero el peor enemigo del centralismo del Directorio era Artigas, y mientras servía a Buenos Aires hizo la guerra al General Oriental como mejor pudo. Enseguida se manifestó su falta de apoyo popular y desatino político, y fue luego de tres meses de ser nombrado Director, que parte de su ejercito se rebela y es depuesto. Alvear huye en un barco ingles hacia la corte de Río de Janeiro, pero no sus adictos, quienes fueron enviados por las nuevas autoridades del Directorio para que Artigas disponga de sus vidas. Fue un gesto político para congraciarse con Artigas.


¿Que haría usted si fuera un caudillo político-militar y le entregan sus mas grandes enemigos, aquellos que le hubieran matado si hubieran tenido oportunidad? ¿No es un regalo muy tentador? Tal vez sí para una persona sin principios, pero no para nuestro Héroe, quien brinda a la historia y a sus enemigos, muestras de grandeza y una lección para no olvidar.


Dice el Libro "Un poco de luz sobre la casa de la moneda y el Banco de Buenos Aires" de 1866:


"Habla el General Mitre: El Director hizo que saliese una parte de su ejército al encuentro de Artigas (a combatirlo por supuesto), al llegar a las Fontezuelas territorio de Buenos Aires, se sublevó la vanguardia al mando del Coronel Ignacio Álvarez Tomas, el 13 de Abril de 1815, y resto del ejército de operaciones siguió su ejemplo confraternizando con Artigas. El 15 estalló la revolución en la capital, los cuerpos cívicos se armaron y el Cabildo se puso a su frente, proclamando el descenso del Director y la disolucion de la Asamblea. En vano pretendió Alvear resistir: rechazado por los pueblos, abandonado por su ejército, y sin apoyo de la opinion ni de la fuerza, tuvo que ceder el campo y refugiarse a bordo de un buque extranjero.


Y según este libro, su último hecho antes de irse fue*: "... entregándole aherrojados (encadenados, presos) para que dispusiese de ellos a su antojo, a aquellos de sus enemigos que mas se habían hecho notar por su adhesion al Gobierno Nacional. Artigas tuvo la nobleza de rechazar el horrible presente de carne humana que se le hacía diciendo: que no era verdugo de Buenos Aires."


Que Moral!! que grandeza!! No en vano era llamado "Protector de los Pueblos Libres", un hombre que aún nos sigue enseñando entereza política y ética. 


Aprendé Sarmiento!!!


Fuentes: 
"un poco de luz sobre la casa de al Moneda y el Banco de Buenos Aires" 1866
"Viaje de Montevideo a Paysandú." Dámaso Antonio Larrañaga. 1815


* Esto contradice otras fuentes que dicen que fue Alvarez Tomas quien le entregó los partidarios de Alvear, lo que suena más lógico.

Perito examina los libros Cristianos antiguos.


Otro experto ha sido llamado para ayudar a investigar los orígenes de una colección de reliquias que podría ser el primer ejemplo de textos cristianos descubierto hasta ahora.

La experta en Historia del Nuevo Testamento, Margaret Barker, de Borrowash, está examinando las fotografías de los "libros de metal" que se encuentra en una cueva en Jordania.

Ella fue contactada por el arqueólogo británico David Elkington, una de las pocas personas que los han visto.

Se cree que los artefactos podrían tener cerca de 2.000 años de antigüedad.

La Sra. Barker cree que si los libros son auténticos, que podría ser una evidencia única de la actividad cristiana ya en 33AD, el tiempo en que se cree, Jesús fue crucificado.

El hecho de que las laminas de plomo delgada están unidas a manera de libros, y su combinación de símbolos y escritura, "inclinan la balanza" a favor de que estos son de procedencia cristiana.

Ahora tratará de ayudar a descifrar el significado del texto hebreo antiguo, la mayoría de los cuales está en el código. "Ha habido algunas cosas muy interesantes en mi mesa de comedor en Borrowash en los últimos meses", dijo.

Hay alrededor de 70 libros, cada uno compuesto de entre cinco y 15 "hojas" del tamaño de una tarjeta de crédito y vinculadas por unos anillos de plomo.

Fueron encontrados al parecer por un beduino de Jordania entre 2005 y 2007, cuando una inundación repentina expuso dos nichos dentro de una cueva, y desde entonces se han llevado a Israel.

Jordania dice que "hagan todos los esfuerzos en todos los niveles" para obtener las reliquias repatriadas, alegando que están de contrabando fuera del país. El arqueólogo Sr. Elkington se dirige un equipo británico tratando de desentrañar los misterios de los libros y para resguardarlos en un museo de Jordania.

Puso en contacto con la Sra. Barker por consejo del arzobispo de Canterbury. El Sr. Elkington admite que los libros han atraído un intenso interés. Durante el curso de su investigación, dijo que él y su esposa habían recibido disparos y amenazas de muerte.



Fuente: BBC.


Por el mismo tema: Los textos cristianos mas antiguos: Otro Qumram

jueves, 31 de marzo de 2011

Los textos Cristianos mas antiguos. Otro Qumram.


Se trata de un grupo de setenta o más "libros", cada uno de entre cinco a quince hojillas de plomo, encuadernados con anillos del mismo material, descubiertos al parecer en un remoto y árido valle del norte de Jordania, entre 2005 y 2007.

Una inundación inesperada dejó al descubierto dos nichos dentro de una cueva, uno de ellos marcado con una menorah, el candelabro religiosos judío.

Un beduino jordano abrió los nichos y lo que encontró podría constituir la más rara reliquia de los primeros cristianos. Al menos eso es lo que defiende con firmeza el gobierno de Jordania, según el cual las reliquias fueron contrabandeadas a Israel por otro beduino.

El beduino israelí en cuyo poder se encuentran los libros en la actualidad niega haberlos sacado clandestinamente de Jordania y sostiene que han estado en poder de su familia por un siglo.

Pero Ammán hará "todos los esfuerzos a todos los niveles" para repatriar las reliquias.


El descubrimiento "más importante"


El director del Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, sostiene que la autoría de los libros puede deberse a seguidores de Jesús en las décadas inmediatas a su crucifixión.

Los textos "podrían coincidir o, tal vez, ser más importantes que los Rollos del Mar Muerto", añade.

"La información inicial con que contamos es muy alentadora y parece que estamos ante un descubrimiento muy importante y significativo, tal vez el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología".

Pero, ¿cuál es la evidencia ante reclamos de tal magnitud?

Los libros, o "códices" están hechos de láminas de plomo en su mayoría del tamaño de una tarjeta de crédito, con textos en hebreo antiguo. Si son de origen cristiano primitivo, y no judío, su importancia es enorme.

Una de las pocas personas que ha visto la colección es David Elkington, un estudioso de arqueología religiosa antigua, quien encabeza un equipo británico dedicado a conseguir que los libros sean llevados a un museo de Jordania.

Elkington asevera que podría ser "el mayor descubrimiento de la historia cristiana", y agrega: "Es impresionante pensar que hemos tenido en las manos estos objetos que podrían haber estado en las manos de los primeros santos de la iglesia".

Él cree que la evidencia más elocuente de un origen cristiano primitivo se encuentra en las imágenes de la decoración de las cubiertas de los libros y de algunas de sus páginas.

Según el experto, en las reliquias se observan signos que estarían aludiendo a "la venida del Mesías". "En la parte superior de una de las cubiertas tenemos la menorah con sus siete brazos que a los judíos le fue prohibida representar ya que residía en el lugar más sagrado de la presencia de Dios en el Templo", explica.

"Así que observamos (en la ilustración) la venida del Mesías aproximándose al Santo de los Santos para obtener la legitimidad de Dios".








Jerusalén

Philip Davies, Profesor Emérito de Estudios del Antiguo Testamento, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, dice que la evidencia más poderosa del origen cristiano se encuentra en las placas de yeso que representan un mapa de la ciudad santa de Jerusalén.

"Tan pronto como lo vi, quedé estupefacto. Pensé que era obviamente una imagen cristiana", manifiesta.

"Hay una cruz en el primer plano, y detrás de ella está lo que tendría que ser la tumba (de Jesús), un pequeño edificio con una abertura, y detrás, las murallas de la ciudad. Hay murallas representadas en otras páginas de estos libros y casi con toda seguridad también representan las de Jerusalén".



La cruz, con la forma de una T mayúscula, como las utilizadas por los romanos para las crucifixiones, es la característica más reveladora. Lo que se representa "es una crucifixión cristiana que tiene lugar fuera de las murallas de la ciudad", dice Davies.

Margaret Barker, especialista en historia del Nuevo Testamento, señala que el sitio donde supuestamente aparecieron los libros es una prueba cristiana, más que puramente judía, del origen.

"Sabemos que en dos ocasiones grupos de refugiados de los disturbios en Jerusalén huyeron hacia el este, cruzaron el Jordán cerca de Jericó y luego huyeron hacia el este hasta muy cerca de donde estos libros se dice que fueron encontrados", señala.

Otro elemento que apunta a un "un origen cristiano, es que no se trata de rollos, sino de los libros. Los cristianos estaban asociados en particular con la escritura en forma de libro, los que sellaban como parte de una tradición secreta de los primeros cristianos". El libro del Apocalipsis se refiere a tales textos sellados. Otro posible vínculo con la Biblia se encuentra en uno de los pocos fragmentos del texto de la colección que ha sido traducido.

El texto aparece con la imagen de la menorah y dice: "Yo caminaré con los justos", una frase que también aparece en el libro del Apocalipsis. Aunque podría ser simplemente un sentimiento común en el judaísmo, aquí se podría referirse a la resurrección.

No obstante, no es en absoluto seguro de que todos los libros de la colección sean de la misma época. Pero las pruebas en el plomo corroído sugieren que los libros no se hicieron recientemente.

La arqueología de los primeros cristianos es particularmente escasa. Poco se sabe de la nueva fe después de la crucifixión de Jesús hasta las cartas de Pablo décadas más tarde, y que ilustran la difusión del cristianismo fuera del mundo judío.

Y nunca ha habido un descubrimiento del movimiento cristiano primitivo a esta escala, en la tierra de su origen y en fase tan temprana de su historia.


Fuente: BBC


martes, 29 de marzo de 2011

Los Indios Minuanes. Por Pedro de Angelis



Podríamos decir que Pedro de Angelis (1784-1859) fue el primer Historiador serio de la Argentina. Así habló en el siglo XIX de los minuanes que poblaban la Banda Oriental.




"En los campos que se dilatan a la Banda Oriental del Uruguay, desde el rio Negro hasta el Ibicuy, habitan las dos naciones de Charruas y Minuanes, la primera hacia el lado del rio Negro, y la otra hacia el Ibicuy y estancias que por allí tienen los pueblos. Estas dos naciones son semejantes en su genio, costumbres y modo de vivir, y asi, lo que dijere de los Minuanes, que son los mas inmediatos a estos pueblos, conviene a los Charruas.


Los indios Minuanes viven en tolderias compuestas de parcialidades o cacicazgos, aunque regularmente conocen superioridad en alguno de los caciques de aquellos territorios, ya por tener mayor número de indios a su devoción, o por mas valeroso y hábil: ahora el que domina es el cacique Miguel Caray. Estos indios son bastante tratables, guardan fe en sus contratos, castigan a los delincuentes, sin permitir se haga daño á nadie, si no han recibido antes algun agravio, y así viven en buena armonia con todos los de los pueblos menos con los de Yapeyú, que porque estos les han hecho algunos daños, siempre que pueden se vengan de ellos.


Estos indios permiten en sus tolderias, y en todo el terreno en que se extienden, a cuantos indios Guaranís se desertan de sus pueblos y quieren vivir entre ellos, pero han de usar la política de avisarles y decirles que van á favorecerse de ellos. Del mismo modo permiten españoles gauderios (la primigenia denominación al Gaucho) y changadores, que andan por aquellos campos matando toros para aprovechar los cueros; los que extraen llevándolos á la ciudad de Montevideo, introduciéndolos en ella clandestinamente entre los que extraen con permiso, ó de otra forma; ó pasándolos al Brasil por medio de inteligencia con los portugueses del Viamont y Rio Pardo, en cuyos parajes introducen los mismos gauderios españoles algunas porciones de ganado de los mismos campos. Pero es mucho mas lo que extraen los mismos portugueses, a los que ayudan y favorecen mucho los Minuanes, porque los regalan con mas frecuencia, dándoles lo que mas apetecen, particularmente el aguardiente, por medio de lo cual consiguen no tan solamente el que les permitan matar y extraer todo el ganado que quieren y sus corambres, sino que en caso de que alguna partida española los encuentre, los favorecen no permitiendo se les haga ningun mal. (Me hace acordar lo que consignó Maggi, cuando cita el pasado contrabandista de Artigas, como fue ayudado de esta manera por los Charruas.)


Aunque por la buena fé que estos indios observanse, con los de estos pueblos, se conserva la paz, son muy perjudiciales: lo primero, por el asilo que dan a los indios que se desertan de estos pueblos; lo segundo por el favor que prestan á los españoles y portugueses changadores que destruyen los ganados de aquellos campos, y por último, porque siempre es preciso contemplar con ellos, regalándolos con yerba, tabaco y otras cosas, a fin de que con cualquier pretesto no impidan las vaquerías, robando las caballadas, y haciendo otras estorsiones a lo que van a ellas.


El buen natural de estos indios parece franquearía la entrada á su reduccion y conversion; pero en nada menos piensan que en reducirse y aunque no les es repugnante nuestra religion, les es la sugecion que ven en los indios de estos pueblos reducidos á pueblos y precisados á trabajar lo que a ellos no sucede. Nadie determina sus operaciones, cada uno es dueño de las suyas, en el campo tienen su sustento, en el mucho ganado que hay en él, y tienen pocas luces para conocer lo feliz de la vida civil ,y mucha malicia para no dejarse sugetar al yugo de una reduccion. A mí me parece que tos Minuanes jamas se reducirán con sola la persuasion de la predicacion evangélica.



Colección de obras y documentos 
relativos a la historia antigua y moderna 
de las provincias del Rio de la Plata.
Pedro de Angelis. 1836
Imprenta del Estado. Arg

El abrazo del Monzón. Ausencia de cariño.

El 29 del mes de abril, se celebra un hecho muy importante para la Revolución Oriental. El muy famoso "abrazo del Monzón". La historia de nuestra patria puede resultar fácil de asimilar por algunos, después están (o estamos), aquellos que siempre le buscan la quinta pata al gato, que sospechan que detrás de una acción histórica se encuentran hechos que no cuadran con los documentos que podemos tener, aparte de la historia oficial.


J. Antonio Lavalleja.
Digamos que la historia oficial, nos ahorraría muchísimos dolores de cabeza, mientras que el revisionismo mas o menos concienzudo no. No faltará, al momento de leer los documentos correspondientes, cierto sentimiento amargo de no conocer las cosas como las deberíamos conocer, o si me permiten filosofar... ¿Las deberíamos conocer?


Contexto de la situación.


Este recordado abrazo según la historia oficial, es el encuentro entre los dos caudillos Rivera y Lavalleja, que después de aclarar sus diferencias, aúnan fuerzas para luchar contra los invasores Luso-brasileños afincados en Montevideo. 


Vamos a situarnos a los hechos antes del "abrazo". Los Luso-brasileños invaden la Banda Oriental permitiendo así el Exilio de Artigas y la creación de la Provincia Cisplatina. Lavalleja, luego de ser liberado de su prisión en "Ilha das Cobras" (Con dinero de la Revolución Artiguísta, fíjese usted), es designado como segundo al mando de Rivera y luego administrador de la estancia de Zamora, del Estado. El Cabildo de Montevideo comenzó la revolución contra el invasor, y designo a los caudillos del alzamiento: Pedro Amigo, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Leonardo Olivera y otros patriotas mas.


Usted se preguntará si se encontraba también Rivera. No. Don Frutos estaba del lado del invasor, y es mandado por Lecor para traer custodiado a Lavalleja a San José, tenía razones para tenerle desconfianza al patriota.


Lavalleja logra pasar el charco, y es en su exilio que el Cabildo lo nombra Teniente Coronel y Jefe Militar del Ejercito Independiente. Sin embargo es desde las Provincias Unidas que Lavalleja planea sus próximos movimientos.


Manuel Oribe, al frente de las tropas del Cabildo, choca contra Rivera que comandaba las tropas de Lecor en casavalle, ganando la pulseada. Pero en ese mismo año de 1823, Rivera es mandado por Lecor a apagar el alzamiento de Pedro Amigo. No solo consigue desbaratar la insurrección sino que ahorcan al patriota Amigo.


Rivera prestaba enormes servicios a la Provincia Cisplatina, era el traidor mas capacitado para ello. El mismo Sarmiento reconoce sus virtudes de traidor en su Libro Facundo (Rivera el Baqueano).


Abrázame muy fuerte.


Fructuoso Rivera.
Saltemos estos tristes hechos hasta el desembarco Oriental en la Agraciada: 1825. Aquí comienzan las primeras operaciones. Lavalleja entra en Soriano y continúa hasta Mercedes, sin combatir en esta última.


Por mientras, Rivera recibe ordenes de Lecor, de marchar a Soriano y Mercedes donde había alarma por las operaciones de los patriotas. Este habría de unirse a una fuerza de 300 portugueses en Colonia, pero enterado de esto Lavalleja, decide "cortarlo". En términos militares esto significa que Lavalleja logró interponerse entre los portugueses y Rivera que venía con algunos oficiales y cincuenta hombres.


Llegó carta.


Quiero que lean esta carta que envía Lavalleja a su esposa Ana Monterroso:




San José Mayo 2-825


Mi querida Anita. El 19 salté en tierra. El 23 ataqué a Don Julián Laguna y a Servando en San Salvador. El 24 entré en Soriano. No quiero atacar a la Capilla en Mercedes por evitar un desorden en los vecinos de aquel pueblo. Continué mi marcha al interior de la campaña, y tuve noticias que D. Frutos venía en marcha de la Colonia a incorporarse a una fuerza de 300 Portugueses que cruzaban la campaña, y esta fue cortada por nosotros.


Desatendí todas atenciones y me propuse perseguirlo día y noche y el 29 a las once de la mañana lo hice prisionero con 6 oficiales que le acompañaban y 50 y tantos soldados.


No te puedo pintar cual fue la situación de aquel hombre cuando se vio entre mis manos: me suplicó librara su vida; a estas expresiones me encomendó y le hice ver que no era tan ingrato como él. yo traté de sacar de este acaso imprevisto todas las ventajas que me podían ser favorables, y lo primero fue hacer un oficio para el Coronel Borba que se hallaba en San José de guarnición para que saliera con toda su tropa y poderlo sorprender. Efectivamente logré mi intento fueron prisioneros 150 soldados y 9 oficiales.


En fin hija, me veo tan lleno atenciones que no tengo un pequeño lugar: basta decirte que vamos toda felicidad. Ya está reunido conmigo D. Bonifacio Calderón con 100 hombres y 200 que están en el paso del Durazno ya están a mis órdenes, marcho en esta misma hora que son las 9 de la noche sobre Canelón y mañana pienso estar en el Cerrito de Montevideo. Ya no tengo nada que temer. La Provincia se ha pronunciado de un modo indecible a mi favor. En la adjunta de Oribe para La Torre van más detalladas nuestras operaciones. Yo no tengo tiempo por eso no lo hago, pero dentro de 4 días mandaré a Cheveste y te escribiré circunstanciadamente; esto mismo hazle presente a los amigos y que no les escribo por que no me es posible pues ya marcha la tropa sobre el enemigo y no puedo detenerme un solo instante. La carta de Oribe instruirá a todos. Expresiones a mi amigo D. Pascual Costa y que dentro de 6 días le diré algo de bueno. A Don Juan Carlos que soy su amigo. A mi hija muchos y muchos cariños y tú manda a tu eterno esposo.  


J.A.L. (Juan Antonio Lavalleja)




Parece que el abrazo no lo fue tanto. El Gral. José Brito del Pino en su "Diario de la Guerra del Brasil", escrito durante esa campaña, expresa: "Se pudo ir (Rivera) al galope y cuando llegó, recién se apercibió de su engaño y de que se hallaba prisionero de los mismos que iba a combatir. Como al verlo todos desnudaron sus espadas, creyó que iba a ser muerto y lleno de terror le dijo a Lavalleja: 'Compadre, no me deje Ud. asesinar'.

Entonces Lavalleja mandó que envainasen los sables y le contestó: 'Aunque no merecía otra suerte que morir a mano de sus paisanos a quienes ha traicionado como igual a su patria, he querido demostrar toda la generosidad que nos anima y ver si con conducta tal de nuestra parte, olvida Ud. su pasado de crímenes y traiciones y entra a hacer causa común con nosotros para libertar la patria'. Ya repuesto Rivera de su primer terror, se negó a cooperar, fundándose en que estaba al servicio del Imperio y no podía traicionarlo, añadiendo otras excusas, hijas de su malvada voluntad.

Entonces replicó Lavalleja: 'Pues bien, compadre, piénselo bien hasta la madrugada; si entonces no se ha decidido a volver al camino del honor, será fusilado y la patria vengada'. Se le hizo retirar enseguida a una tienda de campaña guardada por centinelas de vista. (...) Entregado quedó a sus reflexiones hasta las 2 de la mañana, más viendo que el término fatal se aproximaba, mandó llamar al general Lavalleja y le dijo: "Compadre, estoy decidido, vamos a salvar la patria y cuente Ud. para todo conmigo". Lavalleja lo abrazó entonces y lo comunicó a los demás".



Dice Sarmiento: "El general Rivera, de la Banda Oriental, es un simple baqueano, que conoce cada árbol que hay en toda la extensión de la República del Uruguay. No la hubieran ocupado los brasileros sin su auxilio;..."


Fuentes:
Boletín histórico del ejercito. 185º
La República.
La carta: La Epopeya Libertadora de 1825. Pivel Devoto.

lunes, 28 de marzo de 2011

América mágica. El Nahualli.



"Para mas claridad, entrare en este tratado por lo que hacían con el hombre desde el punto que nacía, prosiguiendo con él hasta su fin y muerte. Es con tanto exceso la veneración y honra que todos los indios hacen al fuego, al punto que nacen, se enredan en esta superstición.

Ponenlo (se refiere al fuego) en el aposento de la parida, y allí lo van fomentando, sin que de él se saque una braza hasta el cuarto día, porque creen que si antes sacasen del fuego algunas brasas, le nacerían al recien nacido algunas nubes en los ojos. Y los indios sacaban al cuarto dia del aposento al recién nacido, y juntamente al fuego, y dabanle con él cuatro vueltas a la cabeza. No he alcanzado a saber que hoy se haga esto.

Pues cuando le daban las cuatro vueltas a la cabeza, dándole dos de un lado y dos del otro, le ponian el nombre que habría de tener, el cual era conforme al del dios en que nacía, segun que el demonio pretende que sus secuaces imiten en su servicio, el modo de los Cristianos en el de Dios nuestro Señor.

Este nombre tomarían de unos Calendarios, que he hallada en los de este genero, que tienen repartidos en los dias, los nombres de animales, como son: Ocelotl, Tigre; Quauhtli, Aguila; Cuetzpalli, Caimán; Coatl, Culebra; y de otras cosas inanimadas como, atl, calli : Agua, Casa.

De lo cual he colegido que se dedicaban al animal que el demonio les señalaba, para que fuesen lo que llaman nahualli, (como diré abajo), y de esta manera quedaba el niño como "baptizado" en su modo, teniendo aquello por nombre. Otros diferenciaban en que esta imitación del baptismo la hacían con agua, lavando la cabeza al niño al cuarto dia y poniendole su nombre.

Toda esta obra del fuego y agua la encomendaban al sabio que lo tenia por oficio, que de ordinario entre ellos tienen nombre (y oficio), de medicos, los cuales siempre son embusteros, ceremoniaticos, y que pretenden persuadir que son consumados en el saber, pues dan a entender que conocen lo ausente, y previenen lo de venidero, lo cual podrá ser se lo revele el demonio, que puede por ciencia, y conjetura prevenir muchos futuros.

Y porque he dicho del nahualli, dire luego lo que siento, segun lo que colijo de lo que he visto y experimentado. 


Anécdotas en torno al Nahualli


Me han referido personas fidedignas, que estando con un indio, empezó, a dar voces diciendo: «Ay que me matan, que me corren, que me matan», y preguntandole que decía, Respondió: «los Vaqueros de tal estancia me matan», y que saliendo al campo fueron al ejido de la estancia referida, y hallaron que los Vaqueros de ella, habían corrido y muerto un zorro, o Raposa, y volviendo a ver al indio, lo hallaron muerto. Y si bien me acuerdo: con los mismos golpes y heridas que tenia el zorro.

Lo mismo me afirmaron haber sucedido con otro indio y un caimán, que el indio sin que nadie lo ofendiese, comenzó a quejarse que le mataban en el río, yendo al río hallaron en él un caimán muerto y luego, al indio muerto, de la misma manera.

El Padre maestro fr. Andres Ximenez, de la orden de S. Domingo, me refirio, que estando dos Padres de su Religion en una celda, (entiéndase como habitación o claustro) cerca de la noche, entro por una ventana un murcielago, mayor mucho que los ordinarios, y que los dos Religiosos anduvieron con el murcielago a las vueltas, tirandole los sombreros y otras cosas, hasta que se les escapó y se fue. 


Y que otro día había venido a la porteria de aquel convento una india vieja, y que llamando a uno de los dos Religiosos, le dijo que por qué la había maltratado tanto, que la había querido matar. Y respondiendole el Religioso si estaba loca, que donde, o como podía ser aquello. Respondio ella preguntando, si era verdad que la noche antes, él y otro Religioso habían maltratado, y tirado muchos golpes a un murcielago que había entrado en la celda por una ventana.

Y diciéndole el Religioso ser asi, dijo la india: «pues el murcielago era yo, y quedé muy cansada». Oyendo esto el Religioso con admiración, quiso llamar al compañero para que conociese la india, y para detenerla le dijo se esperase, que entraba a sacarle alguna limosna. Entró, y volviendo con el compañero, ni hallo a la india, ni pudo saber quien fuese.

Antonio Marques, español digno de crédito, y que sabe bien la lengua mexicana, me refirio, que habiendo él oído contar un caso de este genero, que le había sucedido en la costa de Acapulco a un Simon Gomez, español, dudaba de la verdad del suceso, pero encontrando con el dicho Simon Gomez le preguntó si era verdad lo que de él se había referido. A este respondio el dicho Simon Gomez que la verdad era.

Que estando pescando en el río de Cachutepech, que es cerca de Acapulco, de dos hijos que tenía consigo, el uno se subió sobre un pedrisco, que estaba dentro del río, donde salio un caimán y empezó a dar vueltas al pedriscon, como que pretendia cojer al muchacho, el cual amedrentado dio voces al padre, el cual viendo lo que pasaba pidió al otro hijo el arcabuz, y tiró al caimán y lo mató. Y al tiempo que en su casa se oyó la respuesta del arcabuz, una india vieja que estaba alli tejiendo entre otras, cayo diciendo: «Simon Gomez me ha muerto». Lo cual oyeron muy bien todas las demas que allí estaban hilando y tejiendo, y la mujer del dicho Simon Gomez.

Divulgose el suceso en el pueblo, con que los deudos de la india muerta como ignorantes y ciegos, se querellaron del dicho Simon Gomez ante el Alcalde mayor de Acapulco, y fue preso por la dicha querella.

Averiguose la verdad, y con esto que ausente Simon Gomez, la india dijo que él la mataba, y el confesó haber muerto al caimán. Viendo el Alcalde mayor la mala prueba de la querella, solto al dicho Simon Gomez, que cuando lo refería, acababa de salir de la prisión.

Lo mismo me testificó el Padre Andres Giron, sacerdote que sabe bien la lengua mexicana, Ministro amigo de indios, y digno de todo crédito, y que al presente reside y administra en la comarca de las minas de Tasco.

Dijo pues el dicho Sacerdote que yendo él con otros, junto a la ciudad de "Guatimala" a oír misa a un pueblo, habían de pasar un río cerca del pueblo, y viendo en él un caimán, uno de los compañeros le tiró un arcabuzazo con dos balas con que lo mató, entrandole una bala por un ojo y otra en la quijada con que de camino se rompio la boca, y con esto lo arrastraron, y sacándolo del río, lo chamuscaron con la espadaña que alli hallaron seca. Y prosiguieron su camino a oír Misa y llegando a la iglesia del pueblo, hallaron en ella un gran ruido y alboroto, porque una india que entre las demas estaba en la doctrina se había caído muerta, al tiempo que ellos habían tirado el caimán en el río, sin prevenir otro achaque ni accidente.

Llegaron pues los forasteros a la india, y hallaron en ella las heridas que las dos balas del arcabuz habían hecho en el caimán, tenía la india, un ojo quebrado y la boca rasgada; para mas certificarse le quitaron el huipil y hallaronle todas las espaldas chamuscadas, que era la parte que al caimán habían chamuscado con chamisa o espadaña.

Con esto todos los del pueblo dijeron que la dicha india siempre había sido tenida por bruja nahualli. Y visto el suceso, se probó ser verdad lo que de ella siempre se había entendido, y que el demonio le pago en su moneda con el último de los males, haciéndole experimentar en el cuerpo, el fuego que para su alma le estaba aparejado para siempre en el infierno." (4-25)



¿Que es exactamente el Nahualli?

"Colijo que cuando el niño nace, el demonio por el pacto expreso o tácito que sus padres tienen con él, le dedica o sujeta al animal. Que el dicho niño ha de tener por nahual, que es como decir por dueño de su natividad y señor de sus acciones, o lo que los gentiles llamaban hado, y en virtud de este pacto, queda el niño sujeto a todos los peligros y trabajos que padeciere el animal hasta la muerte. 

Y al contrario hace el demonio que el animal obedezca siempre al mandado del niño, o bien el mismo demonio, usando del animal como de instrumento lo ejecuta. Y de esta manera se excusan las imposibles pensadas transformaciones y otras dificultades.

Lo otro advierto la denominacion y significacion del nombre nahualli, que puede derivarse de una de tres raíces que significan: la primera, mandar; la segunda, hablar con imperio; la tercera, ocultarse o rebozarse. Y aunque hay conveniencias para que se acomoden las dos primeras significaciones, me cuadra mas la tercera, que es del verbo "nahualtia" que es esconderse cubriendose con algo, que viene a ser lo mismo que
rebozarse, y así, nahualli dira rebozado, o disfrazado debajo de la apariencia del tal animal, como ellos comunmente lo creen." (30-35) 





"Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que
hoy viven entre los indios naturales de esta Nueva España"

Hernando Ruiz de Alarcón.
Año de 1629.