martes, 12 de abril de 2011

La batalla del Río de la Plata. película de 1956



El hundimiento del Graff Spee.

domingo, 10 de abril de 2011

Características del Gnosticismo.1

Veamos algunas características del Gnosticismo:


1- En cuanto a su origen, es de inspiración extra-cristiana, esto debe quedar bien claro, de origen heleno o incluso babilónico, que en cuanto a su origen no faltan teorías, y en consecuencia este es bastante anterior al Cristianismo, al que aventaja en tal vez dos o tres siglos. 


2- El Gnosticismo no se desarrolla de manera adecuada por sí mismo, mas bien parece necesitar religiones mejor consolidadas social, jerárquica e institucionalmente hablando, para asentarse en ellas y parasitar de ellas. Así como la rama que fagocita al credo Cristiano, existen también los gnosticismos de corte judío e incluso islámico. Por lo tanto es fácil desprender que el Gnosticismo actúa como algo mas que una herejía organizada en sí misma, constituyéndose en un aspecto que está presente en muchas de las herejías que se van a ir manifestando a lo largo de la historia.


3- Condición sine qua non de las religiones que fagocita, es su adscripción monoteísta, condición de pensamiento en la que les resulta mas fácil acomodar los esquemas propios del Gnosticismo, como lo son la salvación del alma y un Dios espiritual.


4- No existe un sentimiento de identidad entre los diferentes movimientos Gnósticos, como tampoco suelen existir estructuras de autoridad jerárquica o de cualquier otro tipo. Lo que logra que los movimientos gnósticos sean de escasa duración en el tiempo. Lo que mas ocurre generalmente, es la aparición de sectas y herejías con rasgos Gnósticos, pero no podemos hablar de la existencia de una herejía Gnóstica antigua llegada hasta nosotros (Salvo los Mandeos).


5- Aunque el Gnosticismo no suele negar validez al texto sagrado básico (en caso del Cristianismo el Nuevo y Antiguo Testamento), de la religión que fagocita, defiende la existencia de una fuente mas elevada, a la que da nombre de Gnosis (conocimiento en griego), lo que constituye la característica mas esencial de su identidad, dando nombre por ello al movimiento.


6- Es un movimiento de iniciados; esto significa que este conocimiento, no está abierto a todos, sino reservado a unos pocos


7- Por esa misma razón es un movimiento "segregacionista", que diferencia a sus adeptos en categorías diferentes, en función con su cercanía con la Gnosis. Una diferencia clásica es la que los diferencia entre individuos "Pneumáticos",  únicos que pueden acceder a la salvación y a la luz; seres "psíquicos", que aunque no poseen la Gnosis pueden llegar a alcanzarla perfeccionándose a través de sucesivas reencarnaciones y con ellas acceder a  la salvación. Después están los seres "hílicos", esclavos de la materia, condenados a la muerte humana. también hay otras clasificaciones.


8- Es un movimiento de raíz dualista (dualidad luz-tinieblas, bien-mal, Dios-diablo estos de origen Iranio y dualidad espíritu-materia, alma-cuerpo familiar a la filosofía Helena). Algunas ramas extremistas del Gnosticismo oponen al "Dios malo" del antiguo testamento que crea al mundo (Yahve) al bueno y reencarnado del nuevo, al mismo Cristo.


9- Está muy vinculado a la concepción órfico-platónicas sobre el alma, en las cuales el mundo y la materia representan para el alma como una situación denigratoria, que actúa como una cárcel incluso, de la que debe liberarse como sea.


10- El Gnosticismo es un movimiento muy prolífico literariamente hablando. En el que caracterizamos como Cristiano florece todo un género literario que podemos denominar "literatura apócrifa de corte Gnóstico". Algunos títulos: El evangelio de Santiago, el evangelio de Maria Magdalena, el evangelio de Judas, el evangelio de Tomas, el de Felipe, el evangelio de la verdad, el pistis sophia, los libros del Salvador y muchos otros. Unos de los descubrimientos mas importante en materia de Gnosticismo fue el de una gran biblioteca Gnóstica del siglo II en Nag Hammadi (Egipto), en 1945.


 Para lo que corresponde hoy día, cualquier movimiento o secta que ostente varias de estas características antes mencionadas, se le da en llamar herejía gnóstica. Al movimiento que se gesta dentro del Cristianismo, su origen podría situarse en al Siria de finales del siglo I o principios del II, como demuestra el hecho que Ireneo de Lyon dedique por lo mejor de su obra a combatir esta secta. En los primeros tiempos ya encontramos gnosticos por toda Asia menor, como el caso de Basílides (primera mitad del siglo II), autor de la teoría en la cual Jesús no murió en la cruz, pues antes de ser clavado en ella, intercambió su cuerpo con Simón de Cirene, el infortunado elegido para cargar al cruz cerca del Gólgota, siendo este el verdadero crucificado.


Hasta la capital del imperio llegan los Gnósticos. Marción, un gnóstico de primera generación ya actuaba en Roma para el 160.




Fuente: El Cristianismo desvelado. Luis Antequera. 2007
Los Cristianismos derrotados. Antonio Piñero Saez. 2007 


jueves, 7 de abril de 2011

Así quemó Arquímedes la flota de Marcelo.

Hace poco les traje la historia sobre como Arquimedes mantuvo en raya al ejercito romano de Marcelo, quien había sitiado la ciudad de Siracusa (La última batalla de Arquímedes). Este sabio destruyo la flota de Marcelo con inventos inimaginables. Uno de ellos era un sistema de espejos que concentraban los rayos solares incendiando los barcos a grandes distancias, invento al cual dedicaré unas lineas en este Blog. 

 Se creía un hecho irreal, algo de la mitología que tanto abundaba en aquellos escritores clásicos. Quien en su sano juicio creería algo tan fantastico como producir incendios a gran distancia. Los cazadores de mitos actuales se han dado a la tarea de averiguar si este evento era o no cierto. La hazaña la realizó Eric Jacqmain, quien se dio el trabajo de pegar 5800 espejos de un 1cm cuadrado en una antena para TV satelital en desuso. Como resultado, los objetos ubicados en su distancia focal se queman, vaporizan o incineran casi instantáneamente.

Vean el video:





Lamentablemente, este invento se "suicidó" en Diciembre del 2010, incendiando el lugar donde estaba alojado.


http://www.techrepublic.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Cruzadas 3. Gustave Doré

La Mona Lisa ya no es un misterio... que lástima.

El autor: llegó a pensarse que el retrato era él mismo.


Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebre retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.

Ahora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.



Lisa Gherardini, mujer del mercader Giocondo.

Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.


La primera referencia sobre la mujer del mercader

Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.

El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer" y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, "eran innecesarios".

El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.

A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.


El País. Madrid

Intentan confirmar la identidad de "La Monna Lisa"




Misterios seculares, arqueólogos cazadores de tumbas, papiros amarillentos perdidos en bibliotecas lejanas, pruebas de ADN y de carbón radiactivo. Los ingredientes parecen adecuados para hilvanar una trama a lo Dan Brown. Pero no se trata de ninguna novela, sino de la realidad: en Florencia arranca la búsqueda del sepulcro de la Gioconda, la mujer de la sonrisa enigmática que a principios del siglo XVI posó para Leonardo da Vinci y quedó representada en el lienzo más representativo del genio renacentista. Un equipo de geólogos, antropólogos e historiadores del arte, todos reunidos bajo el altisonante Comité nacional para la valorización de los Bienes históricos, culturales y ambientales, comenzará el próximo 27 de abril de 2011 los trabajos de exhumación de los restos de Lisa Gherardini del Giocondo, considerada la modelo de la obra conservada en el Louvre de París.



Isabella D'Este




En el tiempo, han florecido hipótesis bastante fantasiosas sobre quién fuese la gentil doncella protagonista a su pesar del retrato más famoso, analizado y viviseccionado de siempre: hubo quienes pensaban reconocer el rostro de Isabel d'Este, que, según los documentos de la época, había pedido con insistencia un retrato al Maestro. Otros estaban convencidos de que se trataba de una tal Gualanda, amante de Giuliano de'Medici, entonces Señor de la ciudad. Otros -más maliciosos- difundieron la creencia de que la Mona Lisa fuera el mismo Leonardo disfrazado de mujer, en una velada alusión a su homosexualidad. Se trata de especulaciones posteriores, que hasta ahora parecen infundadas. Los más fiables, por supuesto, son los testigos contemporáneos al pintor e inventor florentino, como Giorgio Vasari(1511-1574), pintor, arquitecto, historiador del arte de renombre e inigualable insider de aquel vivero cultural que fue la Florencia renacentista.

Vasari, en sus biografías de los artistas escritas a mediados del siglo XVI, cuenta que Leonardo sudó la gota gorda durante cuatro años (1503-1506) pintando un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, delfín de una de las más importantes familias florentinas, enriquecida con el comercio de seda entre Italia y Francia. El autor conocía y frecuentaba personalmente la casa de Gherardini y su atribución no debería dejar lugar a duda.

Por si no fuera bastante, en 2009, se encontró en Heidelberg (Alemania) un incunable firmado por un tal Agostino Vespucci, colaborador de Machiavelo, que se había anotado la misma versión: Leonardo, cual nuevo Apeles, pintó el rostro de Lisa del Giocondo".

Esta Mona Lisa (es decir, Doña Lisa) había nacido en 1479 y en 1538, tras la muerte del marido, se encerró en el convento de Santa Úrsula, a dos pasos de su casa. Allí murió al cabo de cuatro años y es probable que allí mismo fuera enterrada. Por eso, la tarea de búsqueda empezará en el antiguo convento, donde un reciente reconocimiento con técnicas de georradar ha permitido localizar una cripta escondida bajo una de sus dos iglesias, lugar en el que se cree que podrían hallarse sepulturas del siglo XVI, entre ellas la de Lisa Gherardini. Los investigadores italianos pretenden así realizar las pruebas de ADN a los cuerpos que encuentren, para después contrastarlas con las de los restos de dos hijos de la Gioconda que se encuentran sepultados en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia. El hallazgo afortunado sería el del cráneo de la mujer: de esa forma, el equipo podría reconstruir su rostro y trazar un modelo tridimensional, como aquello, por ejemplo, de Tutankhamon.

Uno de los cold cases más intrigantes de la historia del arte, la identidad de la Monna Lisa, estaría entonces a punto de solucionarse. Tras el cristal del museo parisino y en las miles de reproducciones en libros y camisetas, ¿seguirá su sonrisa provocando la misma fascinación cautivadora e inexplicable? ¿O, al revés, aclarar el misterio, otorgarle un nombre y un apellido cierto, humanizarla, va a banalizar su poder secular? Quizás a veces sea mejor no saberlo todo.


Fuente: El Pais. Madrid

lunes, 4 de abril de 2011

El departamento de Salto en 1859.



Encontré este gráfico en un libro del año 1859 y me pareció bien interesante compartirlo con ustedes. Por estos números podemos deducir muchas cosas sobre el departamento de Salto en el siglo XIX, y ayuda mucho el tenerlos comparativamente con otros departamentos de la joven República Oriental del Uruguay. Ya para ese entonces Salto contaba con una buena cantidad de habitantes, mas que Soriano y Paysandú. 

Hay que destacar, que el autor registrara el número de casas con azotea, pero obviamente este es un indicio de el establecimiento de personas pudientes o de clase social elevada. Soriano tiene mas construcciones con azotea que Salto, pero la segunda tiene mas en numero de construcciones, lo que da la pauta de la clase social que predominaba. 

Salto poseía en ese tiempo mas edificios públicos que las demás. (Dejaré a criterio de mis paisanos salteños el averiguar cuales eran esos 8 edificios públicos).

Hoy Salto se caracteriza por la actividad hortifruticola, abasteciendo a Montevideo con sus productos, pero en aquellos tiempos la actividad económica por excelencia era el comercio: lo atestigua el hecho de que solo haya 26 Chacras y quintas (en Soriano 86) y 12 almacenes mayoristas, 136 al por menor y 14 tiendas de género.

Una actividad que siempre existió en nuestro departamento norteño fueron los hornos de ladrillo, también liderábamos con esta industria por aquella época. 

Esto les parecerá bastante gracioso a mis amigos salteños. Es propio de la gente de Salto el salir por las noches y comer afuera, ir a algún bar o restaurant en la vuelta y disfrutar la noche con amigos. Parece que las costumbres salteñas no han variado desde aquellos tiempos: había 11 cafees y villares, mientras que en Soriano y Paysandú había 8 y 7 respectivamente.

La actividad industrial también era muy desarrollada en la época. La cantidad de fábricas y talleres asombra.


Fuente:
"Descripción geográfica del territorio de la República Oriental del Uruguay acompañada de observaciones geológicas y cuadros estadísticos con un atlas topográfico de los Departamentos del Estado". 1859
José Maria Reyes. 

sábado, 2 de abril de 2011

No soy verdugo de Buenos Aires!


Cuando leemos a los contemporáneos de Artigas, como Sarmiento o algún otro adicto al centralismo de Buenos Aires, enseguida nos hacen notar su superioridad. Ellos, y solo ellos son los representantes mas elevados de la civilización. Cada vez que se menciona el nombre de Artigas, va unido al concepto de "Barbarie", todo lo contrario al orden y a las buenas costumbres. Porque para los señores de la "Revolución de Mayo" los caudillos de las provincias, que ostentaban las ideas federales y constitucionales eran la representación mas fiel de la involución americana. 


Un día hablé sobre la Leyenda negra de Artigas proyectada por Sarmiento. Hoy desmentiré totalmente esta versión de la historia por medio de los hechos mismos de nuestro Prócer. 


Les traigo ahora unos documentos de la Época Artiguista: los escritos del Cura Párroco de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga.


Larrañaga había partido de Montevideo con fecha 31 de mayo de 1815, llegando a Paysandú el día 12 de junio del mismo año.


Llegando cerca de destino ven que una embarcación (un falucho), saluda al cuartel general de Artigas con unos cañonazos desde el río Uruguay. ¿Quienes eran estos señores? Al llegar a purificación no encontraron al General; este estaba a bordo de la embarcación. Dice Larrañaga:


"El General estaba ausente y había ido a comer a bordo de un falucho en que se hallaban los diputados de Buenos Aires; este buque con una goleta eran los que habían saludado el día antes al General con el mismo motivo, y cuyos cañonazos oímos en el camino."


Al otro día Larrañaga contaría cual era uno de los motivos principales que había traído a los Diputados Bonaerenses a Purificación:


"En el puerto había unos ranchos que servían cuerpo de guardia, y en uno de ellos estaban los Jefes de los cuerpos de Buenos Aires, que sostenían a Alvear, y despues de su caída fueron remitidos con una barra de grillos a la disposición de nuestro General, que los tenía en custodia con ánimo de volverlos, como después se ha verificado; conducta que ha sido con justicia aplaudida por los buenos americanos, y que ha acabado de desengañarlos que nuestro Héroe no es una fiera ni un fascineroso, como lo habían pintado con negros colores sus émulos o envidiosos de su gloria"


Vamos a situar bien el contexto: Carlos Maria de Alvear fue nombrado Director Supremo del ex-virreinato y ahora en manos del directorio de Buenos Aires. Pero el peor enemigo del centralismo del Directorio era Artigas, y mientras servía a Buenos Aires hizo la guerra al General Oriental como mejor pudo. Enseguida se manifestó su falta de apoyo popular y desatino político, y fue luego de tres meses de ser nombrado Director, que parte de su ejercito se rebela y es depuesto. Alvear huye en un barco ingles hacia la corte de Río de Janeiro, pero no sus adictos, quienes fueron enviados por las nuevas autoridades del Directorio para que Artigas disponga de sus vidas. Fue un gesto político para congraciarse con Artigas.


¿Que haría usted si fuera un caudillo político-militar y le entregan sus mas grandes enemigos, aquellos que le hubieran matado si hubieran tenido oportunidad? ¿No es un regalo muy tentador? Tal vez sí para una persona sin principios, pero no para nuestro Héroe, quien brinda a la historia y a sus enemigos, muestras de grandeza y una lección para no olvidar.


Dice el Libro "Un poco de luz sobre la casa de la moneda y el Banco de Buenos Aires" de 1866:


"Habla el General Mitre: El Director hizo que saliese una parte de su ejército al encuentro de Artigas (a combatirlo por supuesto), al llegar a las Fontezuelas territorio de Buenos Aires, se sublevó la vanguardia al mando del Coronel Ignacio Álvarez Tomas, el 13 de Abril de 1815, y resto del ejército de operaciones siguió su ejemplo confraternizando con Artigas. El 15 estalló la revolución en la capital, los cuerpos cívicos se armaron y el Cabildo se puso a su frente, proclamando el descenso del Director y la disolucion de la Asamblea. En vano pretendió Alvear resistir: rechazado por los pueblos, abandonado por su ejército, y sin apoyo de la opinion ni de la fuerza, tuvo que ceder el campo y refugiarse a bordo de un buque extranjero.


Y según este libro, su último hecho antes de irse fue*: "... entregándole aherrojados (encadenados, presos) para que dispusiese de ellos a su antojo, a aquellos de sus enemigos que mas se habían hecho notar por su adhesion al Gobierno Nacional. Artigas tuvo la nobleza de rechazar el horrible presente de carne humana que se le hacía diciendo: que no era verdugo de Buenos Aires."


Que Moral!! que grandeza!! No en vano era llamado "Protector de los Pueblos Libres", un hombre que aún nos sigue enseñando entereza política y ética. 


Aprendé Sarmiento!!!


Fuentes: 
"un poco de luz sobre la casa de al Moneda y el Banco de Buenos Aires" 1866
"Viaje de Montevideo a Paysandú." Dámaso Antonio Larrañaga. 1815


* Esto contradice otras fuentes que dicen que fue Alvarez Tomas quien le entregó los partidarios de Alvear, lo que suena más lógico.

Perito examina los libros Cristianos antiguos.


Otro experto ha sido llamado para ayudar a investigar los orígenes de una colección de reliquias que podría ser el primer ejemplo de textos cristianos descubierto hasta ahora.

La experta en Historia del Nuevo Testamento, Margaret Barker, de Borrowash, está examinando las fotografías de los "libros de metal" que se encuentra en una cueva en Jordania.

Ella fue contactada por el arqueólogo británico David Elkington, una de las pocas personas que los han visto.

Se cree que los artefactos podrían tener cerca de 2.000 años de antigüedad.

La Sra. Barker cree que si los libros son auténticos, que podría ser una evidencia única de la actividad cristiana ya en 33AD, el tiempo en que se cree, Jesús fue crucificado.

El hecho de que las laminas de plomo delgada están unidas a manera de libros, y su combinación de símbolos y escritura, "inclinan la balanza" a favor de que estos son de procedencia cristiana.

Ahora tratará de ayudar a descifrar el significado del texto hebreo antiguo, la mayoría de los cuales está en el código. "Ha habido algunas cosas muy interesantes en mi mesa de comedor en Borrowash en los últimos meses", dijo.

Hay alrededor de 70 libros, cada uno compuesto de entre cinco y 15 "hojas" del tamaño de una tarjeta de crédito y vinculadas por unos anillos de plomo.

Fueron encontrados al parecer por un beduino de Jordania entre 2005 y 2007, cuando una inundación repentina expuso dos nichos dentro de una cueva, y desde entonces se han llevado a Israel.

Jordania dice que "hagan todos los esfuerzos en todos los niveles" para obtener las reliquias repatriadas, alegando que están de contrabando fuera del país. El arqueólogo Sr. Elkington se dirige un equipo británico tratando de desentrañar los misterios de los libros y para resguardarlos en un museo de Jordania.

Puso en contacto con la Sra. Barker por consejo del arzobispo de Canterbury. El Sr. Elkington admite que los libros han atraído un intenso interés. Durante el curso de su investigación, dijo que él y su esposa habían recibido disparos y amenazas de muerte.



Fuente: BBC.


Por el mismo tema: Los textos cristianos mas antiguos: Otro Qumram