Detalle del cuadro que está en el museo histórico de Ciudad vieja. |
La semana previa a la conmemoración de los 200 años del Grito de Asencio, se realizó en radio EL ESPECTADOR una acalorada discusión con personalidades destacadas de la cultura uruguaya. Para que usted vea lo controversial de los enunciados que algunos de ellos expusieron, basta con ver los mensajes de la audiencia:
"A mi me criaron en lo glorioso del Grito de Asencio, ahora acabo de enterarme del desastre que fue..."
"Con el criterio de Maggi no tendría que celebrarse la Revolución Francesa"
"... por favor respeten lo que el pueblo de Soriano ha sentido en estos dos siglos"
Y la respuesta de los oyentes no era para menos... Carlos Maggi (recordemos en obras anteriores su estilo de generar discusiones a partir de la vida de Artigas) comienza la discusión diciendo:
"No hay principio para el Grito de Asencio, me parece a mi una fecha muy deslucida. El Grito de Asencio fue acompañado por una serie de saqueos para los vecinos de las poblaciones que tomaban los libertadores. Perico Viera fue preso poco tiempo después..."
Luego cita una carta de Artigas a Belgrano sacada del archivo Artigas y que dice:
"El desorden en estos Pueblos ha sido general y éste se aumentó en la acción de Soriano que comandó el señor Soler en dicho Pueblo ha sido tan desmedido el saqueo por nuestras tropas que varias familias han quedado enteramente desnudas; por lo que he dispuesto mandar una Partida para que se imponga del lugar en que pueden estar parte de los efectos saqueados, para devolverlos a sus dueños correspondientes. También he determinado, que los Alcaldes hagan inventario de los efectos correspondientes a los que se han remitido presos a disposición de la Excelentísima Junta y que me pasen un ejemplar, quedando a su cargo el responder de dichos bienes a su debido tiempo." (Me quedó la duda acerca de quien es el tal Soler)
Continua Maggi:
"Belgrano, que era jefe de Artigas en ese momento, cuando escribe a la Junta de Buenos Aires dice: Los hechos de nuestras gentes en Soriano que me fueron comunicados por José Artigas que se han ejecutado en otros puntos de aquella Banda y también aquí en campaña, a título de patriotismo son bien escandalosos."
"Yo creo que eligieron mal la fecha, por ignorancia o no se por qué razón. Lo que pasó en Asencio y todos sus alrededores fue una cosa muy triste, de la misma manera que fue rechazada la idea que la revolución empezó el 10 de Mayo con la Junta de Mayo, (que era lo que pensaba Artigas). El gobierno fue quien decidió que es mas importante el Grito de Asencio que la Junta de Mayo, yo creo que se equivoca, y no se quien los asesora, pero eligieron al revés, de eso no tengo una sola duda."
Entonces el conductor del programa pregunta: "entonces estas personas las cuales Artigas critica en sus escritos... ¿responden a sus ordenes en ese momento?... y la respuesta es contundente. No, (dice Maggi) Artigas llegaría después de esos hechos desde Buenos Aires, y cuando llega lo hace para arreglar la situación, para consolar a la gente y para darles medios a los que habían sido robados, porque el asunto comienza en Mercedes, luego se extiende por Coya, San José y Colonia, luego Perico Viera y Benavides van presos..."
Luego es cuando comienzan los retruques a Maggi por parte de los demás panelistas. La verdad, el programa es digno de ser escuchado y genera un debate acerca de nuestra historia y sus mitos en torno a sus fechas.
Escuchar el programa: "En perspectiva, El Espectador. 25/2/2011" (Duración: 30 minutos)
Fuente:
Archivo Artigas
Espectador.com
Por el mismo tema: Fisuras en nuestra Historia.
"Las independencias" uruguayas, sus fechas.