jueves, 30 de diciembre de 2010

Edgardo Mortara. Católico a la fuerza.

¿Quien era Pio Nono?



En el año 1990, cardenales, monseñores y gente de túnica impecable entra a la cripta que guarda los restos mortales del Papa Pio IX. Con el fervor religioso de un creyente ciego declaran que el cuerpo está incorrupto y por lo tanto, ellos están en presencia de un milagro (recordar que para los católicos el hecho de poseer un cuerpo incorrupto es sinónimo de santidad inequívoca). Uno de los presentes, el Monseñor Carlo Liberati, de la congregación para la causa de los santos (la congregación que investiga los pedidos de canonización de cuanto santo muerto realiza un milagro), exclamó: “un momento de profunda e intensa conmoción”. el cuerpo del Papa Pío IX, fallecido en 1878, “está en perfecto estado de conservación”. Pío, que en Roma era universalmente conocido como Pío Nono, reposaba ahora “ con toda la belleza de su humanidad, tal como aparece en el documento fotográfico”.  Se hizo un llamado a visitar el cuerpo en toda Roma, al cual acudieron los romanos "para admirar el hermoso rostro sonriente del pontífice en su sueño eterno".

Por supuesto empezarían los largos tramites de canonización, no sería fácil. Pero no era culpa de la burocracia vaticana, el cielo está muy ocupado con los pedidos de canonización de todo el mundo, no da abasto. El milagro del cuerpo sonriente se parece a un milagro que hace poco salió en la prensa de mi pueblo: Una mujer, al mover su refrigerador para limpiar debajo, vio para sorpresa suya, la cara de Jesucristo. Era una mancha con la exacta facción del Salvador (creo que un poco mas gordito). Y esa fue la razón de porqué la señora no limpió mas esa mancha. 
En las fotos que pondré del cuerpo de Pio IX no se ven, la sonrisa, ni la incorrupción. El creyente muchas veces ve lo que quiere ver.








                           Pero el debate de su canonización no gira en torno a su cuerpo y su supuesta conservación milagrosa, sino en quién fue este señor mientras vivió y fue el soberano de la Iglesia Católica. hacemos un poco de historia: Pio IX (o Pio Nono en italiano) fue el último Papa-Rey de la iglesia católica. Sabemos que los papas tienen una larga lista de títulos y cualidades otorgada por la tradición a la hora de su exaltación al trono de San Pedro, y uno de los tantos que poseía pio IX era ser soberano de los territorios pontificios, la heredad que poseía la iglesia en Italia como parte de su política de "Poder temporal". El poder temporal fue una doctrina de la iglesia a la cual se le dio poder legal en base a un documento apocrifo: "la Donacion de Constantino". En el "documento" el emperador que tanto beneplácito había tenido con los cristianos del siglo IV, había dejado reservado para la iglesia, ser la sucesora del Imperio Romano, o por lo menos ostentar territorios como si fuera un reino terrenal mas (este será tema de otro post). 

Pio IX veía venir una amenaza terrible sobre los territorios pontificios, la unificación italiana estaba sobre Roma reclamando a "la Ciudad Eterna" como capital de un estado laico y a la manera de los grandes estados europeos de su época. En resumen, el papa debió quedar como prisionero en su castillo del Vaticano viendo de lejos el reparto, como su precioso territorio era confiscado para el nuevo estado de Italia. Pio IX tuvo el papado mas longevo de todos, y el mas complicado. Por lo que he contado hasta ahora, y si usted, querido lector no conocía la historia de este señor, parecería que el personaje citado hoy es una víctima del mundo secular de su época. Pero el debate que deseo alentar hoy, (a manera de no dejar este señor impune) es el capítulo donde Pio IX se convierte en un secuestrador.


El secuestro.

"Todo comenzó (recuerda Elena Mortara,cuya bisabuela paterna era la hermana del niño desafortunado) en Bolonia, parte de los Estados Pontificios, en la tarde del 23 de junio 1858 Dos policías se presentaron inesperadamente en la casa de los esposos Mortara, Judios, para advertir que el representante del Santo Oficio en la ciudad, el inquisidor Pier Gaetano Feletti, fraile dominico, había dado órdenes para llevarse a Edgardo (el sexto de ocho hijos), que tenía seis años. la razón era que el pequeño, como se vio después de los próximos días, había sido secretamente bautizado por Anna (Nina) Morisi, una chica que estaba en el servicio de campo boloñés de Mortara. De hecho, este bautismo se realizó tal vez a la edad de dos años , Edgardo tenía fiebre alta y la muchacha, temiendo que fuera a morir, sin que sus padres supieran bautizó el niño, y luego lo hizo público. El padre Feletti ("por orden de Roma", como  lo dijo más tarde) decretó que el niño, ahora bautizado en la Iglesia católica, fuera tomado de sus padres en medio de la desesperación de la familia. El 24 de junio, Edgar fue llevado por la policía y enviado a Roma, donde fue alojado en la Casa de los catecúmenos, para finalmente recibir la educación cristiana que, según la Iglesia , era debida a él."

El "KI" de esta resolución vaticana se debe a una doctrina católica llamada "bautismo infantil", donde el niño es bautizado "para entrar a la familia de Dios" y así estar cobijados por el seno de la iglesia. Si el niño muere sin ser bautizado su alma irá al limbo (un lugar inventado por la tradición para resolver un problema planteado por la falta de lectura de las Sagradas Escrituras). Recordemos tambien que esa doctrina del Limbo fue abolida hace poco (que trabajo les dio pasar todas las almas de los niños que estaban ahí a otro lugar).

Aunque es posible que Pío no fuera promotor de este acto, lo aceptó de todo corazón, como también lo hizo el pobre Edgardo en su resignación (recuerden que tenía seis añitos).
En sus memorias, Edgardo cuenta que "como un buen padre, Pío jugaba conmigo. Me ocultaba bajo su capa roja y preguntaba: ¿Dónde está el niño ? ". Luego abría la capa, y decía a los presentes: " i Aquí está ! ". Su educación cristiana fue muy cercana al círculo papal y mas adelante Edgardo fue ordenado sacerdote y dio charlas sobre su milagro de conversión al catolicismo.
En su adolescencia, Edgardo tuvo la oportunidad de volver con su familia. Pero el daño ya estaba hecho. Era un completo extraño para su familia, las costumbres judías no iban con el, es entonces cuando regresa a Roma y se ordena sacerdote.

Para asombro de Pío, el rapto de Edgardo se convirtió en escándalo internacional, un foco de ambivalencia mundial con respecto a la Iglesia.

The New York Times publicó durante un mes 20 artículos sobre el tema.

El New York Herald calificó de "colosal"  el interés que despertó este asunto. La respuesta del Pontífice determinó su modo de hacer durante los siguientes 20 años.

 "Los diarios pueden escribir lo que quieran. Me tiene sin cuidado lo que digan por ahí " dijo a una delegación judía. 

"Pero a pesar de las protestas internacionales, la presión política y la lucha persistente de la familia que se extendió por todos los años siguientes, la negativa del Papa de devolver el niño se mostró inflexible. Preguntado por el embajador del reino de Nápoles, De Martino , Pío IX dijo: "Vi como mi deber hacerlo, y yo me habría cortado las manos en lugar de darlo por perdido". Para entender las razones dadas por el Vaticano (estúpidas razones si me permiten la expresión) , es útil citar extractos de las respuestas que el secretario de Estado, el cardenal Giacomo Antonelli, enviado a la nunciatura apostólica en respuesta a un memorándum presentado por los Mortara: "Los padres de un niño separado a la Divina Gracia, aumentaron aún mas las peticiones y demandas hasta el trono del augusto Santo Padre, con objeto de conseguir que el niño que ya está situado en la Iglesia, disfrutando de la libertad de los hijos de Dios por Sangre de Jesucristo, sea devuelto a la fe judía. Ahora, sin embargo, los padres se presentan a Su Santidad no sólo con la apariencia de los suplicantes humildes, pero con la audacia de los que creen oprimidos por un acto arbitrario.". 



En la investigación que "la Congregación de la Causa de los Santos", realizó para la beatificación de Pio IX, justifica el caso Mortara diciendo:

Por lo que se refiere al caso de 
Edgardo Mortara, monseñor Liberati subraya 

que «lo que nadie quiere recordar nunca es que, una vez que se hizo 

adolescente, se le dio la libertad a Edgardo Mortara para regresar a su 
casa. Permaneció durante un mes con sus padres, pero después decidió 

quedarse en Roma y hacerse sacerdote. Y cuando ya era sacerdote se 
reconcilió con sus padres. De hecho, Edgardo Mortara fue uno de los 
primeros testigos que declararon a favor de la beatificación de Pío IX, 
deponiendo en el proceso canónico».


Edgardo ya sacerdote junto a sus padres.

Este es solo un aspecto de la vida de un niño inocente, un Papa poco contemplativo y mas digno de que su cuerpo sea arrojado al Tiber (como muchos liberales intentaron hacer el día de su muerte), que ser canonizado. Y la historia de una familia desgarrada en su mas profunda unidad, la vida de sus hijos y su religión.

La guerra Charrua.

"Quizás han derramado los Charrúas hasta hoy 
más sangre española que los ejércitos del Ynca 
y de Motezuma, y sin embargo no llegan en el 
dia a cuatrocientos varones de armas." 
                                
                                 Felix de Azara. (Descripción e historia 
     del Paraguay y el Río de la Plata.)



Retrato de Don Felix

                                                  Felix de Azara fue un militar, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español que fue enviado por la Corona Española en el año 1781 como parte de una comisión encargada de fijar las fronteras españolas plasmadas en el tratado de "San Ildefonso" de 1777, que determinaba de manera legal, la división de las posesiones en América del Sur que tenían la corona española y portuguesa. 
                                                 Su estadía, que de principio sería de unos cuantos meses, se prolongó durante 20 años, cuando finalmente la corona española se acuerda de su existencia y lo manda llamar en 1801.


Felix de Azara por Goya. (retratos de la corte)

                                           Para matar el tiempo en tierras sudamericanas, Azara confeccionó apuntes sobre  las especies de animales que encontró en estas regiones. Carente de un rigor científico como lo encontramos en Humboldt o el mismo Darwin, se entregó a la tarea de la observación animal y de los pueblos indígenas que  poblaron la región de la cuenca del Plata. Sin embargo hay indicios de que Darwin conocía su trabajo y se le atribuye que se haya planteado la evolución de las especies. Quisiera hablar mas sobre Don Felix pero este post no será para él hoy. Azara hizo breves descripciones de la nación Charrúa que pobló la Banda Oriental dejándonos jugosa información sobre sus costumbres, fisonomía y creencias. 

 La guerra Charrúa contra el español invasor.

                                              Los relatos de Don Felix son exuberantes de acción y drama cuando describe las tácticas usadas por los Charrúas frente al invasor "Godo", y nos deja ver el profundo respeto que los españoles tenían por estos indígenas indomables. Voy a transcribir lo que es una joya de la historia de este pueblo americano:

   "6. Los Charrúas mataron a Juan Diaz de Solis, primer descubridor del río de la Plata, sin comerle como dice equivocadamente Lozano, lib. 2, cap. 1. Con este hecho principiaron una guerra, que aun dura hoy sin haber tenido tregua, y que ha costado innumerables muertes. Desde el principio quisieron los españoles fijarse en su pais, haciendo algunas obras en la colonia del Sacramento, luego un fuertecillo y en seguida una ciudad en la boca del río de S. Juan, y despues otra donde el río de S. Salvador entra en el Uruguay. Pero todo lo destruyeron los Charrúas, quienes aunque no pudieron embarazar el que los portugueses se fijasen el año de 1679, en la isla de S. Gabriel y en la costa inmediata a la colonia del Sacramento, nunca les permitieron salir un paso de sus murallas. Cuarenta y siete años despues se edificó el fuerte y ciudad de Montevideo, cuyos valientes españoles rempujaron a los Charrúas hácia el Norte a costa de mucha sangre."
    7. Poco antes del último año citado, esterminaron los Charrúas las dos naciones llamadas Yaros y Bohanes, y tal vez habrian practicado lo mismo con la de Minuanes, pero hicieron alianza y estrecha amistad con ellos para sostenerse y atacar a los españoles que acababan de principiar las obras de Montevideo. Hiciéronlo en efecto muchos con valor y suerte varia, hasta que creciendo mucho los reclutas españoles y teniendo un diestro y valiente caudillo, forzaron a los Charrúas a alejarse hácia el Norte, dejando muchos campos libres que poblaron los de Montevideo con dehesas o estancias de ganados, ganándolas y sosteniéndolas a costa de mucha sangre. Ultimamente una porcion de Charrúas y de Minuanes forzada por los españoles, se ha incorporado a los pueblos más centrales de las Misiones del Uruguay, y otra esta hoy tranquila en la Reduccion de Caiasta. Pero otra porcion que hay libre por los treinta y treinta y un grados de latitud, hace la guerra a sangre y fuego a veces a portugueses y siempre a los españoles; como que de las partidas que yo enviaba de cincuenta y cien hombres, me mataron muchos soldados.
8. El arma de los más, es una lanza de cuatro varas con la moharra de fierro, comprada a los portugueses cuando estan en paz. Otros usan las flechas comunes y cortas que llevan en carcax a la espalda y jamas han conocido las bolas del núm. 43 como dice Barco, Canto 10. Crian yeguas y caballos montando en pelo los varones, y usando freno de fierro, si lo han podido robar o comprar: las mugeres usan enjalma muy sencilla, y montan con las piernas abiertas. A nadie presta su caballo el Charrúa, sino a sus hijos y muger, esto cuando tiene muchos; por que si tiene uno solo, le monta él, y hace le siga a pie toda su familia, y que lleve a cuestas todos sus muebles.
9. Cuando han resuelto una invasión, ocultan las familias en algun bosque, y anticipan seis leguas a los menos algunos bomberos o esploradores bien montados y separados. Estos adelantan con suma precaucion. Se detienen a observar y van siempre echados a la larga sobre los caballos dejándolos comer para que si los ven se crea que los caballos estan sin ginetes. Con esta mira no usan freno, sino que atan la mandíbula inferior con una correa, de la que salen dos que sirven de riendas. Como nos aventajan mucho en la estension y perspicacia de la vista y en el conocimiento de los campos, logran observar nuestros pasos sin ser descubiertos. Cuando llegan a una o dos leguas del obgeto que quieren atacar, traban sus caballos al ponerse el sol, y se aproximan a pie agachados y ocultos con el pasto para imponerse bien de la casa o campamento, de sus avenidas y avanzadas, centinelas, caballada etc. Los mismos reconocimientos y precauciones usan en todos sus viages; aun cuando piensan no atacar, siguen siempre sus bomberos a los españoles, si los hay en campaña: de modo que, aunque no se vea un indio, debe el que manda tener por cierto que le preservan sus precauciones; cuales son estar quieto de dia y marchar de noche. Ademas debe tener partidas avanzadas que observen, si el ganado vacuno principalmente el silvestre huye, o si los caballos cimarrones atacan en columna, por que sucede lo primero cuando se acercan ginetels, y lo segundo cuando se aparecen caballos mansos con pasageros.
10. Bien impuestos de todo los bomberos, vuelven a dar el aviso: pero si han sido descubiertos, escapan con rumbo opuesto del que trae su gente, y no hay que esperar alcanzarlos por que llevan caballos superiores, y en pelo que corren más que con aparejo. Hecha la relacion a su tropa, determinan si les conviene más desviarse de la derrota de los españoles, o atacarlos. En este caso se reparten segun los puntos que se proponen, marchando despacio pero en llegando a tiro, gritan dándose palmadas en la boca, y se arrojan como rayos, matando irremisiblemente cuanto encuentran, menos a las mugeres y a los muchachos menores de como doce años. Los despojos son del que los coge por que nada reparten. El que pilla mugeres o niños, los lleva a su toldo o choza, y los agrega a su familia, para que le sirvan, dándoles de comer hasta que se casan. Entonces si es muger se va con su marido, y si es varon forma familia y casa aparte, quedando tan libre e independiente como si fuese Charrúa, y es reputado por tal. Esta libertad y nueva vida acomoda tanto a los cautivos, que es raro quieran volver a estar con sus padres y parientes. A esto alude Rui Díaz lib. 1 cap. 3 diciendo que son humanos con los cautivos. Aunque los citados ataques son poco antes del alba, tambien los hacen de dia si advierten inferioridad, miedo o mala disposicion en el que manda. No ignoran el hacer ataques falsos, emboscadas oportunas, y fugas fingidas: y como llevan ventaja en lo ginete y en los caballos, no se les escapa ninguno de los que se separan para huir, ni de los que vuelven la espalda en retirada. Por fortuna no continuan la victoria, y se contentan logrado el primer golpe: de no ser asi, quizás las campañas al Norte del río de la Plata no estarian aun pobladas de españoles. Barco, canto 10, dice falsamente, que desollaban la cara a los enemigos muertos, y que por cada uno se daban una cuchillada.
"11. La esperiencia ha hecho conocer, que es muy bueno cuando acometen, echar pie a tierra, y esperar bien unidos delante de los caballos del diestro sin disparar sino uno u otro tiro de muy cerca. Solo asi respetan las armas de fuego, y se retiran despues de haber hecho algunas morisquetas, porque si la descarga es general, no dan lugar a segunda, y todo perece. Quizás han derramado los Charrúas hasta hoy más sangre española que los ejércitos del Ynca y de Motezuma, y sin embargo no llegan en el dia a cuatrocientos varones de armas. Para sugetarlos se han despachado muchas veces más de mil soldados veteranos ya unidos ya en diferentes cuerpos; y aunque se les ha dado algunos golpes, ellos existen y nos hacen continua guerra. Nos llevan muchas ventajas, en lo ginete, en la economía, cuidado y descanso que procuran a sus caballos; en montar en pelo, en no llevar equipage ni víveres, comiendo lo que encuentran, en pasar más tiempo sin comer ni beber; en soportar mejor toda especie de fatigas y trabajos, y en no detenerse por embarazos de rios, lagos ni esteros o cenagales Más no son ni han sido tan veloces a pie que pillen a correr los ciervos y avestruces como quiere Barco, canto 10."
Felix de Azara. 
(descripción e Historia del Paraguay y el Río de la Plata)




Lo cierto es que los españoles se tuvieron que ir de America del Sur sin haberles dado el golpe de gracia a este pequeño ejercito disperso en los campos del Uruguay. Los conquistadores de Aztecas e Incas encontraron rivales a su medida en una tierra carente de importancia por no tener el metal que los volvía enfermos. Sin embargo dejaron el trabajo sucio a la joven República oriental del Uruguay, que, en agradecimiento al trabajo prestado en las filas del General Artigas, les exterminó a traición a la vera del "arroyo Salsipuedes".  ¿Como limpiar el nacimiento de una patria de la sangre de estos heroes que dieron sus vidas por la causa de la independencia?



miércoles, 29 de diciembre de 2010

El mecanismo de Antiquitera. La primera calculadora.


           El mas antiguo equipo analógico de la historia es conocido como la calculadora o maquina de "Antiquitera" y se remonta al siglo I A.C. 
         Su descubrimiento se realizó en la isla que le da el nombre, Antiquitera, (Antikythera o Άντικύθηρα) en el año 1902, y fue encontrada por casualidad junto a unas estatuas de mármol y bronce en el fondo del mar entre los restos de un naufragio. 
            Una primera mirada a lo que puede hacer esta maquina nos haría decir con propiedad que es una maquina "fuera de tiempo" (mas adelante entenderán este doble sentido mio). Los arqueólogos coinciden en que esta espectacular maquina dotada de engranajes en diferencial tenía que esperar 19 siglos mas para ver alguna maquina de su especie en lo que llaman los historiadores "La revolución Industrial" y que fue la era de los inventos y la maquinaria moderna. La invención de la diferencial de engranajes se ha atribuido oficialmente a los franceses relojero Onésiphore Pecqueur (1792-1852), quien lo patentó en 1828. Para el cálculo analítico, sin embargo, utilizamos la fórmula de Robert Willis, enunciado en 1841 en su libro Principios del Mecanismo. Este sistema de engranajes es el que usan los automóviles hace mas de un siglo y se llama "epicicloidal". La Calculadora de Antikythera ha despertado reacciones encontradas entre los investigadores y científicos no solo por la presencia de técnicas avanzadas, sino también porque es posible suponer que los antiguos griegos poseían el conocimiento estelar suficiente para concebir un sistema Heliocéntrico. En cuanto al movimiento de los planetas alrededor del sol, Aristarco de Samos, en el siglo III A.Cdesarrolló una teoría heliocéntrica, y que, al parecer, otros científicos como Arquímedes entendían bien en el modelo teórico.



         Reconstrucción y supuestos:

                                                   Quien descubrió esta preciosa reliquia fue Valerios Stais, un arqueólogo de el Museo Nacional de Atenas. Mientras catalogaba los artefactos de la nave sumergida, estaba intrigado por lo que -a primera vista- le parecía un reloj. En alguna parte de este bloque encontrado se refería a acontecimientos astronómicos, unas inscripciones en el bronce del mecanismo.
Lo que hoy se conoce acerca de este cálculo es, gracias al arqueólogo e investigador John Derek de Solla Price (1922-1983),profesor de Historia de Ciencia en la Universidad de Yale (Connecticut - EE.UU.), que en 1951 comenzó a estudiar el mecanismo y después de 20 años de investigación para entender cómo funcionaba. Las siguientes cifras representan el diseño y la vista isométrica basado en la hipótesis del investigador. 
              El trabajo de Derek J. De Solla Price, se pueden resumir en tres fases principales. Durante la primera fase, se dedicó a la restauración del dispositivo, la limpieza de la escala y tratando de sanar lo obvio a la corrosión.
La segunda fase se dedicó a la traducción y la lectura de las inscripciones. Esta fase fue muy exitosa, ya que revela, sin lugar a dudas, la función de calculadora astronómica. En las inscripciones halladas y traducidas, el Sol fue nominado en varias ocasiones,Venus se menciona al menos una vez y la eclíptica. Se nombraban fracciones de tiempo:"76 años, 19 años", una clara referencia (de acuerdo a los astrónomos) en los ciclos astronómicos de gran importancia. otra linea menciona, el número 223, probablemente se refiere al ciclo de los eclipses, son (de hecho) de 223 meses lunares.
La tercera etapa se utilizó para tratar de desentrañar la función y  la mecánica del extraño hallazgo. Con la ayuda de rayos X y gamma que pueden penetrar en el bloque de piedra caliza en la que las marchas fueron incorporados, Derek de Solla Price fue capaz de obtener imágenes dentro del objeto.

Descripción del mecanismo:

                                  Segun Derek de Solla Price, todo el dispositivo estaba encerrado en una caja de unos 30 cm de alto, 15 de ancho y profundidad 7.5 cm. Más pequeño que una caja de zapatos. Dentro de esta caja se encuentra al menos 30 engranajes de bronce. Se cree que tal vez fue diseñada en Rodas por el maestro astrónomo Gemino Posidonio (135-51 aC)Se cree se utilizó para calcular la salida del sol, fases lunares,el movimiento de los 5 planetas conocidos y visibles a simple vista, los equinoccios, meses y días de la semana. La función de algunos cuadrantes no estaba claro. Debía estar listo para que funcione con sólo girar un pequeño mando situado en el lado de la caja.
El engranaje principal se compone de más de dos docenas de engranajes, de acuerdo con otros estudiosos, cuya función es reproducir la relación fija necesarias para reconstruir el movimiento sideral de la Luna en relación con el Sol (la Luna hace 254 revoluciones siderales cada 19 años calendario). Este tren de engranajes, diferenciales así llamados le permite producir una velocidad de rotación igual a la diferencia o la suma de dos fechas rotaciones
reverso de la maquina

             
Todo el mecanismo, construido alrededor de un eje central, opera un sistema de ejes y engranajes que tomó la voluntad de moverse a diferentes velocidades en torno a una serie de esferas.
La Calculadora de Antikythera, embalado en una caja de madera que forma el marco, tiene tres diales, uno en la parte delantera dos en la parte trasera. El cuadrante único que queda es comprender los principios definidos de como "el mayor ejemplar conocido de un antiguo instrumento calibrado" demuestra inequívocamente el movimiento del sol y la luna con respecto a las constelaciones del zodíaco y el aumento y conjunto de estrellas constelaciones importantes.
frente de la maquina
                                                      Los otros dos cuadrantes en el lado opuesto, (más compleja menos legible) tal vez estén relacionados con los movimientos de la Luna u otros planetas.
En el reverso muestra un cuadrante y la duración del mes sinódico del año lunar, mientras que el otro derecho, ubicado en el área a ser reconstruida, no se sabe prácticamente nada. Los restos correspondientes a esta área son tan pobres como para no permitir la reconstrucción de una información precisa (astronomicamente hablando) contenidos en el mismo, sin embargo, el análisis de astrolabios hecho en el mismo período, y teniendo en cuenta los conocimientos astronómicos de los pueblos que ocupan las zonas adyacentes a las del descubrimiento, es razonable suponer que en el cuadrante en cuestión se adjunta información sobre el movimiento de VenusMarte, Júpiter y Saturno y del ciclo de los eclipses.

          Otro de los usos y que nos revela mas sobre la vida griega de la época es que la maquina había sido ideada para marcar con exactitud la fecha de los juegos olímpicos que celebraban con frenesí religioso los griegos antiguos y otros juegos a los que eran aficionados, teniendo sede en otras ciudades. 

           Y aquí viene el postre: Científicos han creado con el famoso juego "Lego" una maquina de Antiquitera. Funciona a la perfección, y si no me creen vean el video explicativo. Unos "Mostros"